Bolsas de trabajo digitales siguen ocupando el primer sitio.
La búsqueda de empleo y el reclutamiento de talento por internet empieza a voltear hacia las redes sociales como Facebook, que está cada vez más presente en la mente de los usuarios, y a las aplicaciones como WhatsApp, que en el último año han sido más utilizadas como medio de contacto para una entrevista laboral.
Aunque existen en el radar las empresas o reclutadores, “las redes sociales ahora están dentro del foco de los buscadores de empleo”, con un alto crecimiento, al pasar de 2.0 por ciento a 54 por ciento como medio utilizado para buscar trabajo, expuso David Centeno, gerente de Investigación y Estrategia de la Asociación de Internet MX (AIMX).
Las bolsas de trabajo a través de internet siguen siendo el medio más importante y se mantuvieron en el primer lugar como los medios digitales más utilizados tanto por las personas que buscan un empleo como por los reclutadores de talento, con el 83 y el 88 por ciento, respectivamente, agregó durante la presentación del 7º Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México, elaborado por la Asociación de Internet MX (AIMX).
Los candidatos que buscan emplearse también utilizan aplicaciones instaladas en el celular, con 53 por ciento de los consultados; y las empresas incluyeron a las referencias personales, con 55 por ciento, pero esta cifra cayó de un 60 por ciento que había registrado en 2019.
En tanto, el uso de smartphones se ha convertido en el dispositivo preferido para buscar opciones laborales, con 45 por ciento; seguido de laptops, 34 por ciento; y PC, 17 por ciento; mientras que el 49 por ciento de los reclutadores tiene predilección por los dispositivos portátiles como laptops, 31 por ciento por computadoras de escritorio y 17 por ciento teléfonos inteligentes.
“Los medios digitales son los más populares para que candidatos y reclutadores realicen búsquedas de trabajo o talento. La brecha que existe entre estos y los medios tradicionales es muy grande y seguirá creciendo principalmente por la situación que atravesamos durante el 2020 debido a la pandemia”
El estudio realizado de diciembre de 2020 a enero de 2021, con una muestra de 2 mil 570 internautas que buscan empleo y 301 empresas, reveló que los internautas buscan que las bolsas de trabajo digitales ofrezcan una fácil postulación, con 77 por ciento; ser conocidas y confiables, 70 por ciento; contar con empresas de calidad 65 por ciento, y notificarlos de las ofertas relevantes, 64 por ciento.
Incluso, se detectó que aunque el 55 por ciento de los consultados contaba con un empleo al momento del estudio, ellos continuaban en su búsqueda de ofertas laborales en internet para no estar fuera del mercado, lo que en opinión de Centeno “abre muchas posibilidades para las bolsas de trabajo digitales, redes sociales; es decir, hay un mercado abierto a poder visualizar opciones de empleo”.
Otro dato importante, subrayó, es que a raíz de la pandemia tanto las empresas como los empleados ven como un importante beneficio al home office, que es considerado parte del salario emocional. Así, el trabajo desde casa se suma con fuerza a otros indicadores importantes como el ambiente laboral, bonos, caja o fondo de ahorro, seguros médicos y vales de despensa.
“Las empresas están comenzando a mencionar como parte de sus beneficios el trabajar desde casa y los candidatos también buscan eso. En el caso de las empresas creció 50 puntos porcentuales contra el año pasado; mientras que entre los candidatos 25 puntos porcentuales respecto a 2019”.
En los resultados de la encuesta también destacó el incremento del uso del WhatsApp como medio para contacto entre candidatos y empresas, que subió de 23 a 27 por ciento; y de los mensajes SMS, que pasaron de 2.0 a 3.0 por ciento; mientras que el teléfono se mantuvo en primer lugar con 42 por ciento, y el correo electrónico en segundo lugar con 29 por ciento, cifra que el año anterior fue de 33 por ciento.
Sergio Porragas, vicepresidente del Comité de Capital Humano de la AIMX, sostuvo que las nuevas plataformas sí pueden ser un medio muy importante en la búsqueda de empleo y talento, al igual que las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Sin embargo, una respuesta masiva de candidatos que atienden los anuncios o banners que se publican en las redes sociales, podría complicar la selección por parte de las empresas que acuden a estas plataformas para encontrar el perfil que requieren para cubrir su vacante.
“La tendencia sí puede ir hacia allá, y que cada vez se esté utilizando más el móvil para solventar tanto las necesidades de los prestadores de empleo como la de los buscadores de candidatos”, concluyó
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