En el mercado mexicano de la publicidad digital, que contabiliza más de 56 mil millones de pesos en términos de ingresos y donde el duopolio Google y Meta acaparan 82.5 por ciento, la regulación ex-ante se vuelve imperativa para garantizar un terreno de juego parejo.

En entrevista con ConsumoTIC, Radamés Camargo, analista de la consultora The CIU habló de la investigación que inició en 2020 la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de publicidad digital y servicios relacionados.

“La Cofece inició este proceso y hace un par de semanas anunció que ya terminó esta investigación y que está a punto de publicar un informe”.
En días recientes, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó a la COFECE para que proceda sin demora con el procedimiento en relación con la detección de prácticas monopólicas en el mercado de publicidad digital.
En este contexto, The CIU considera que la regulación de gigantes tecnológicos como Google y Meta se vuelve imperativa debido a las prácticas anticompetitivas que han sido identificadas en el entorno internacional.

Y es que prácticas como la preferencia de sus propios productos o servicios en los resultados de búsqueda, restricciones a la interoperabilidad y la adquisición de competidores potenciales, han generado inquietudes sobre un juego justo en el mercado.
“La regulación adecuada, especialmente de manera ex-ante, es esencial para asegurar que haya un terreno de juego nivelado en el mundo digital, en el que se promueva la competencia, evitando el abuso de posición dominante y beneficiando a las empresas y los consumidores”.

C$T-GM