La actividad del transporte aéreo de viajeros el próximo año se calcula en 4.5 billones de pasajeros-kilómetro, dinámica que exigirá a esta industria, el uso más intensivo de tecnologías que les permita optimizar rutas, servicios, gestión del tráfico aéreo, programación de vuelos, pronóstico de la demanda, y sobre todo mejorar la experiencia del usuario.
“La adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la Realidad Aumentada serán de gran valor para la eficiencia operativa, la seguridad y la experiencia del cliente en la industria aérea”, aseguró, Enrique Mendoza Arce, director General de enITma, empresa de software y aceleradora de transformación digital.
En opinión del directivo, el uso creciente de nuevas tecnologías en la industria aérea será una constante, pues estas herramientas contribuirán al desarrollo de los sistemas de mantenimiento predictivo, con lo cual las aerolíneas puedan anticipar y abordar problemas mecánicos antes de que ocurran.
Todo ello redundará en el mejoramiento de la operación y seguridad de este sector, al tiempo que las aerolíneas podrán reducir el tiempo de inactividad de las aeronaves, la reducción de retrasos en los vuelos, así como aumentar la eficiencia operativa y disminuir costos de operación.
“En un entorno cada vez más conectado, el futuro de la aviación comercial y la ciberseguridad se sitúa en el centro de las estrategias tecnológicas de la aviación…soluciones PaaS (Platform As A Service) y SaaS (Software As A Service) ofrecen capas de seguridad integradas, protegiendo tanto los datos de los pasajeros como la infraestructura crítica”.
Recopilar y análizar datos permite concer las preferencias de los pasajeros, con lo cual las aerolíneas tendrán la oportunidad de ofrecer servicios personalizados, desde la selección de asientos y Check-In, hasta los servicios de facturación de acuerdo a los sistemas de cada país, precisó Mendoza Arce.
Garantizar una sólida seguridad cibernética para la infraestructura crítica de la empresa y de los clientes, así como ofrecer servicios de atención personalizada, ayudará a que las aerolíneas fortalezca la lealtad de sus clientes, además de crear nuevas oportunidades de ingresos a través de servicios premium y ofertas personalizadas, explicó Enrique Mendoza.
“El siguiente año, la aviación en México y en el mundo marcará un hito en la convergencia de la tecnología y esta industria, donde las soluciones PaaS y SaaS se erigen como catalizadores clave para enfrentar las tendencias emergentes”.
La consultora ACI World, en su análisis sobre las tendencias de viajes, destacó que el tráfico aéreo mundial crecerá 4.7 por ciento en 2024, alcanzando los 4.5 billones de pasajeros-kilómetro, por lo que la diferenciación en la experiencia del pasajero se volverá más sofisticada, satisfacerla se logrará con soluciones PaaS y SaaS, que permitirá la personalización de los servicios.
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