Prevención, protección y capacitación para el desarrollo de habilidades digitales son indispensables tanto en personas como en organizaciones, para afrontar los retos que impone el presente y futuro de una sociedad que aceleró su transformación digital, pero que también debe enfrentar adversidades que en minutos pueden producir consecuencias catastróficas.
“Si los daños generados por la ciberdelincuencia fueran un país, serían prácticamente la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, con seis trillones de dólares”, advirtió Mario de la Cruz.
El director de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina consideró que más que nuevos retos, a raíz de la pandemia se ha visto la profundización de varios de los retos que ya existían, como la falta de cobertura, de acceso y asequibilidad de servicios de internet y equipos, así como de habilidades digitales y en especial de ciberseguridad.
En el panel “Un futuro digital para todos”, del foro virtual “Sociedad digital”, advirtió que uno de los retos importantes está en la ciberseguridad, pues no sólo faltan habilidades entre la población en general, sino profesionales capacitados; siendo las principales afectadas, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), consideradas un objetivo fácil por los ciberdelincuentes.
“Se habla de que el 46 por ciento de las Pequeñas empresas que fueron atacadas, fue con ransomware y 73 por ciento de ellas pagaron el dinero que se les exigía. Estamos hablando de una vulnerabilidad muy importante de las Pymes que se exponenció durante la pandemia, pero que ningún sector está exento de esto” precisó al participar en el foro organizado por Telefónica México.
Ello explica en parte por qué las organizaciones han duplicado las inversiones en materia de ciberseguridad y privacidad, las cuales en promedio pasaron de 1.2 a 2.4 millones de dólares, agregando valor y construyendo confianza hacia adentro y hacia afuera de las propias empresas.
Por separado, Marta Vegas, responsable de Sostenibilidad en Telefónica Hispam, habló de los riesgos a los que se han enfrentado niñas, niños y adolescentes durante la pandemia al estar más expuestos a la red, y que al igual que en el tema de rezago educativo requieren que los cuidadores, padres y madres se involucren más y los acompañen.
Refirió que según el estudio de la Asociación de Internet.MX, en el periodo 2019-2020, los delitos cibernéticos aumentaron 259 por ciento sólo en el ámbito nacional siendo el de mayor crecimiento el de la pedofilia y la pederastia.
“No es que tengan una vida digital y una vida física, es la vida y la vida transcurre en dos escenarios, y por lo tanto hay que involucrarse de la misma manera en esos dos ámbitos”.
Ulises Reyes, director General del Instituto de Educación de Aguascalientes reconoció que la educación no sólo requiere seguir la ruta del equipamiento, de infraestructura y la conectividad, sino del acceso a la tecnología y capacitación en cuanto a los usos didácticos que se le puede dar, al desarrollo de habilidades, así como lograr una conexión afectiva con los estudiantes.
“El reto es seguir democratizando, ahora no sólo el acceso, sino la capacitación, la adquisición de habilidades; hoy es importante centrarnos en el desarrollo de los individuos, en una formación integral”.
Para el experto, las niñas y niños necesitan desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la colaboración, la comunicación horizontal, el diálogo, la empatía, la resiliencia, pero también se debe entender “que en el otro lado del ordenador hay un mundo de condiciones económicas sociales emocionales que inciden en el proceso de aprendizaje”, concluyó.
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