Estarán obligados a publicar tarifas y precios de servicios de Telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada relacionada con los servicios de Telecomunicaciones como lo mandata el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
El objetivo es crear condiciones para que los concesionarios y autorizados «publiquen información transparente, comparable, comprensible, adecuada y actualizada sobre precios y tarifas aplicables, sobre gastos eventuales relacionados con la terminación de un contrato, así como lo relacionado con el acceso y la utilización de servicios que prestan a los usuarios o suscriptores».
Con ello, el IFT busca reducir asimetrías de la información existente, usuarios mejor informados para que adquieran servicios acordes a sus necesidades al momento de acceder, contratar y utilizar un servicio y evitar que los operadores les ofrezcan información parcial.
Bajo la nueva normatividad se busca que los operadores publiquen tarifas y precios, así como la descripción, características, contenidos y demás información de los servicios de telecomunicaciones incluidos.
Deberán publicar información inherente a pagos extemporáneos, intereses y gastos adicionales, en caso de resultar aplicables, así como penas convencionales, pagos o devoluciones de equipos terminales, costos y devoluciones de fianzas, entre otros.
«Dentro del anteproyecto, se establece la obligación de publicar las unidades de medida que se utilizan para cuantificar el consumo y sus equivalencias, lo cual facilitará la comparación de los servicios que ofrecen los concesionarios y autorizados».
Aquellos que presten servicio de transmisión bidireccional de datos o acceso a Internet, deberán publicar las velocidades promedio de trasferencia de datos, para que los usuarios, conozcan las velocidades mínimas o máximas que se ofertan.
Los concesionarios y autorizados deberán detallar la información relacionada con la contratación y cancelación de servicios, días y horarios de instalación; lugares, días y horarios de atención al público y canales de atención a quejas.
En el caso de servicios prestados por terceros a través de una red pública de telecomunicaciones, los concesionarios y autorizados de este segmento de negocio deberán detallar los procedimientos de contratación, facturación y cancelación de estos servicios, así como los domicilios y teléfonos de atención a usuarios disponibles.
El IFT informó que la consulta pública que iniciará en los próximos días estará abierta a todo público interesado en expresar su opinión, sugerencias o aportaciones.
C$C-EVP