El desafío es cambiar la cultura de lo que significa ser mujer: Lagunes
El mundo vive una situación ambigua… por una parte son tangibles los beneficios que genera el vertiginoso desarrollo tecnológico, pero al mismo tiempo un amplio porcentaje de las mujeres en el país se mantiene al margen de las ventajas que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.
“La humanidad vive momentos únicos, nunca se dieron tantos cambios en tan poco tiempo… hoy cada día la población está expuesta a un millón de bytes; cada dos días se genera información equivalente a toda la creada por la historia de la humanidad…”, precisó Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional.
«La revolución generada en la elaboración de datos impacta la forma de cómo nos comunicamos, de informarnos de lo que pasa en el entorno y en el mundo, de hacer política… y esto sólo es el principio» de un cambio que ya se está gestando.
En sólo 15 años más, existirá una aldea global hiperconectada y muy competitiva, con 4 mil 500 millones de personas más conectadas, es decir, un mismo número de voces adicionales, de ideas, de constante innovación y creatividad.
Las mujeres “estamos de moda”, vemos marchas, oímos voces y gradualmente se observa un mayor número de ellas en puestos donde se generan la toma de decisiones; sin embargo, esto es insuficiente y es imprescindible acelerar el paso.
Es necesario que la brecha de género no se sume a la brecha digital; “la tecnología servirá para empoderar a las mujeres, pues habilita el progreso, el desarrollo y pasa por todos los niveles del desarrollo sostenible, además de ser un gran detonador del mercado laboral».
Para la funcionaria de la Presidencia de la República, el gran reto está en integrar a un mayor número de mujeres al ámbito de la toma de decisiones y cambiar su posición de simple consumidora de tecnología, al sitio de las grandes creadoras en esta industria.
“En el mundo sólo 17 por ciento de los puestos ministeriales son ocupados por mujeres, la mayoría está en cargos sociales, de las 100 empresas de tecnología más importantes del mundo, sólo seis tienen como directora general a una mujer”.
Sólo una de cada cinco especialistas en tecnología es mujer; en México la situación es menos favorable pues 13 por ciento de las Secretarías de Estado son ocupadas por mujeres.
En el mercado nacional las mujeres ganan 20 por ciento menos que los hombres, haciendo el mismo trabajo, y solo 9.0 por ciento, es decir, nueve de cada 100, deciden las compras de tecnología”.
En materia de educación hay buenos resultados pues las mujeres destacan en alcanzar un nivel universitario y registran alto desempeño en matemáticas, pero sólo 15 por ciento decide estudiar una ingeniería.
Alejandra Lagunes sostuvo que el gran desafío es integrar más a la mujer a este sector porque en el futuro la oferta laboral estará en el desarrollo de la tecnología y el conocimiento, “si las mujeres no están ahí, quedarán fuera”.
Indicó que #Código X busca romper paradigmas, sumar esfuerzos con la industria, gobierno y la academia para formar un nuevo concepto sobre la mujer, de cambiar desde casa y con la pareja, la cultura de lo que hoy significa ser mujer.
C$C-EVP