Convertir los tradicionales puntos de venta en showroom para las marcas, tener visibilidad en tiempo real del inventario online y offline, entregar mercancía a través de drones o robótica, mejorar la carga laboral o conocer de mejor manera a los clientes, son solo algunas de las posibilidades que aportarán al sector minorista, las nuevas oportunidades tecnológicas.
“La aplicación de nuevas tecnologías en el sector minorista transformará las experiencias de compra de los clientes, de la misma forma, modificará la efectividad de los colaboradores y la operación de tiendas en los próximos dos años”, de acuerdo con la reciente investigación de Scandit, firma especializada en captura inteligente de datos para el retail.
La empresa detectó entre líderes del retail que en el mediano plazo, 51 por ciento anticipa que las tiendas físicas serán un punto híbrido de compras online y offline, en tanto que otro 18 por ciento de los encuestados ve que en el futuro los establecimientos serán sólo centros interactivos de experiencia de marca y funcionarán como respaldo del canal de comercio electrónico.
Aunque los robots de servicio, humanoides o drones con Inteligencia Artificial (IA) ya son una realidad para realizar inventarios con datos precisos de stock, asesoría al cliente en tienda física o de manera virtual, identificar productos en mal estado, entregas en tiempo récord; por el momento sólo 8.0 por ciento de los entrevistados visualiza esta opción, aunque 31 por ciento, ve un amplio potencial para resolver temas de omnicanalidad.
Sobre el futuro de los puntos de venta un 20 por ciento de los retailers creen que se convertirán en showrooms de las marcas, pero con un rol protagónico, en la interacción, conocimiento y personalización con los clientes, también brindando la satisfacción inmediata de obtener productos al momento.
“Un 41 por ciento de los líderes del retailer declaró que la tecnología mejorará en gran medida la experiencia del cliente, mientras que 36 por ciento cree que el futuro central de la tecnología de operaciones de la tienda radica en combinar las experiencias online y offline, de manera que los usuarios puedan ir de la tienda online a la física y viceversa”.
La investigación de Scandit encontró también la importancia de que el retail se mantenga vigente y actualizado, así como adaptarse a las nuevas tecnologías como la IA, el uso de drones y apps de tecnología que en su conjunto ofrecerán la posibilidad de una propuesta diferenciada, mejoras en la producción, experiencias de cliente únicas y un paso hacia el futuro del retail en el mundo.
Herramientas fáciles de usar es otro desafío, sobre todo para un 39 por ciento, que ve como reto la capacitación adecuada de los colaboradores como un elemento clave para mejorar su interacción con los clientes.
Para un 39 por ciento de los líderes, tener demasiadas opciones de compra de tecnología representa un enorme desafío; la integración de la tecnología con los sistemas existentes, representó la mayor preocupación para 68 por ciento; mientras que entre 49.5 por ciento equipar a los colaboradores con dispositivos multiuso es una opción que aporta beneficios para omnicanalidad, y 63 por ciento opinó que el uso de smartphones facilita la realización de diferentes tareas con un sólo dispositivo.
El documento de Scandit, destaca que frente a las nuevas oportunidades tecnológicas vigentes en el mercado, la industria minorista tiene la posibilidad de abordar una fase de transformación y adaptación, que le permita optimizar operaciones, mejorar cargas laborales, conocer al consumidor y aumentar las estrategias que le permitan crear experiencias integrales de marca por medio de la digitalización.
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