Era digital exige «ir un paso adelante».
Aun cuando México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de los países más afectados por ataques de malware, carece de una cultura de la prevención; un escenario ante el cual el nuevo gobierno federal debe poner especial atención en fortalecer la adopción tecnológica, delinear una estrategia y tener un modelo adecuado en materia de ciberseguridad.
«Desde el punto de vista de Symantec creemos que no estamos haciendo lo suficiente a nivel nacional todos los actores para poder llegar a este punto de la prevención. Empezamos a pensar mucho en la post-prevención o en la post-acción, y ya que me pegaron, decir, ahora veré qué voy a hacer», dijo Eduardo Rico, director de Ingeniera de Symantec México.
En opinión del especialista, a nivel mundial los gobiernos enfrentan fuertes desafíos relacionados con la ciberseguridad, y si bien no es posible anticipar cuándo y de qué manera se enfrentarán a un ataque, es claro que los delincuentes informáticos trabajan y se preparan de manera intensa en el diseño de amenazas y la detección de vulnerabilidades.
Ataques como los perpetrados en mayo pasado en contra de cinco instituciones financieras en México que representaron un daño de alrededor de 300 millones de pesos y el sufrido por la aseguradora Axa en octubre, que provocó una alerta preventiva por parte del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pueden seguir sucediendo.
«Es posible que lleguen a suceder situaciones similares, nosotros nos estamos acercando con ellos para ayudarles a proteger y a cubrir todos los huecos que sabemos que existen, incluso hemos estado desarrollando pruebas para medir y ayudar a que midan el impacto; la decisión de las tecnologías que van a usar depende de cada una de las instituciones… es factible que sigan sucediendo este tipo de ataques, no sólo en México, sino a nivel mundial».
Con relación a la propuesta de diversos actores de la industria y la academia de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, el directivo dijo que en definitiva Symantec apoyaría una acción de este tipo, pues es claro que el gobierno, el sector privado y la propia ciudadanía necesitan tener mayor certeza y herramientas para enfrentar el complejo contexto.
«Se sabe que el equipo que está montando el nuevo presidente López Obrador no es uno de los equipos que favorezca completamente el desarrollo tecnológico, no está en contra de él, y esa es una parte muy buena, pero no es uno de sus puntos principales. Lo que hemos visto es que la mayor parte de sus programas no lo incluyen de manera natural… parte de nuestro trabajo es ayudar a este nuevo equipo de gobierno a que pueda fortalecer esa posición».
Sin embargo, Eduardo Rico reconoció que es necesario dar el tiempo justo a los integrantes del nuevo gobierno, por lo que la expectativa es que el próximo año se tenga un camino mucho más claro en términos de prevención de infiltraciones cibernéticas.
Por su parte, Adriana García, directora general de la firma de Seguridad en México, dijo que si bien Symantec es una empresa que vende servicios de ciberseguridad, una de las tareas que realiza en el mercado nacional es realizar un firme acompañamiento para que sus clientes conozcan los riesgos y el impacto que tienen las amenazas informáticas.
«La ciberseguridad no es un tema menor, el nuevo gobierno debe tener continuidad en esto que es algo muy crítico y saber que esto es un negocio, que hay ataques que han paralizado un país por medio de una planta hidroeléctrica o instituciones gubernamentales».
Por ello, dijo, el gran desafío es ir un paso adelante de los atacantes y diseñar los modelos de seguridad adecuados que permitan hacer frente a las amenazas cibernéticas que cada día son más cercanas a la población dados los crecientes niveles de conectividad y apego a los dispositivos móviles.
«México es el octavo lugar en ataques de malware a nivel mundial, somos un mercado interesante; sin embargo, no somos la octava economía mundial, ocupamos este sitio porque todavía no tenemos los modelos de seguridad adecuados, lo que tenemos que hacer es dar un paso adelante y tratar de evitar ponernos en riesgo como país, como industria y como ciudadanos y para ello se requiere tener conciencia de que si no hacemos nada podemos ser víctimas, y ser víctimas, sale mucho más caro que tomar acciones».
C$T-GM