El acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un mandato constitucional que el gobierno federal debe impulsar a través de políticas públicas encaminadas a cerrar la brecha digital, dijo Enrique Melrose Aguilar, Profesor del Departamento Académico de Ingeniería y Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Lamentablemente no hay indicios de que se estén implementando políticas públicas adecuadas, así como tampoco hay una claridad acerca de que nuestros funcionarios estén preocupados por esta situación e ir cerrando las brechas digitales que siguen pendientes”.
Melrose Aguilar solicitó más claridad y liderazgo de las autoridades para caminar hacia la modernidad que exigen las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, porque México no se puede quedar atrás.
En opinión del especialista, hay muchas maneras en que el gobierno federal puede apoyar para ir cubriendo las diversas brechas que padece el país y encontrar esquemas factibles porque la realidad ahora en varios sectores será otra, por ejemplo, la educación ya no será solamente presencial, sino híbrida; el trabajo remoto llegó para quedarse, lo que obliga a las organizaciones a complementar su operación con el home office.
A raíz de la pandemia, los servicios de telecomunicaciones y las TIC han estado en los reflectores en todo el mundo como elementos esenciales para superar la crisis económica, por lo que garantizar el acceso es vital en el camino de la recuperación.
Y es que, las medidas de confinamiento establecidas para reducir los contagios de COVID han puesto en evidencia las diversas brechas digitales entre los diferentes segmentos de la población del país.
Así, se tiene a una parte de la población que goza de cobertura, y otra que carece de ella; lo que se suma a la diferencia de habilidades digitales y al acceso que las personas tienen o no a los dispositivos inteligentes con capacidad de conexión.
Desde la perspectiva del académico, otro boquete muy significativo es la capacidad de compra de equipos modernos para poder disfrutar de los beneficios que otorga la digitalización; sin embargo, en zonas donde la conectividad es materia pendiente, la educación enfrenta diversas trabas como por ejemplo, recibir clases sólo a través de la televisión.
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