Las realidades inmersivas, tema del que se ha hablado mucho últimamente gracias a Meta, nuevo nombre de Facebook, representa una industria con gran potencial, toda vez que el mercado apuesta cada vez más por este tipo de experiencias.
“El estado de las realidades inmersivas en México está creciendo y actualmente las empresas que antes hacían contenido tradicional 2D o 3D, se están moviendo al mundo inmersivo 360”, afirmó Gabriela Acosta, promotora de la industria.
Reunida con medios de comunicación para anunciar la quinta edición del Festival Internacional de Realidad Virtual, VR Fest MX, señaló que las realidades inmersivas tienen un uso de entretenimiento, pero también educativo y para museos.
Consideró que constituyen una herramienta muy útil para la capacitación, es algo que las empresas ya observan: hay un ahorro, por eso es que invertir en desarrollar un proyecto de capacitación inmersiva es mucho más accesible que perder la vida de una persona por un accidente al capacitarlo.
Definitivamente son el futuro, estimó, no solamente en términos de economía sino en cuanto al cambio climático. Como se mencionó en la conferencia de Oculus, ahorrarse un viaje, volar hacia otro país es de las cosas más contaminantes en este planeta, tener que transportarse de un lugar a otro; la realidad inmersiva es algo que ya nos permitirá hacer.
Los primeros que deberían dejar de viajar son los que hacen reuniones climáticas internacionales con alta huella de carbono, ironizó Acosta.
“Creemos que Facebook está dando la pauta porque en la conferencia en la que se trató del metaverso; no vendió un producto como tal, sino la idea del metaverso, y que dentro de este vamos a poder vivir con avatares de distintos colores, que vamos a tener en nuestros wereables, que tendremos en nuestra ropa esta tecnología como se está fabricando”.
No obstante, faltan algunos años para que esta tecnología en desarrollo sea más accesible, pero hoy en día vemos la realidad aumentada en la palma de la mano, sin percatarnos de que la estamos viviendo, lo que es muestra de que la brecha tecnológica ya se está cerrando.
“Cuando usamos un filtro y ni siquiera estamos pensando que es realidad aumentada, sino que es nuestra vida cotidiana, esto ya no es de innovators, ya no es de early adopters, sino ya es parte de la comunidad”.
Gabriela Acosta refirió que ya se trabaja en México en un manual que incluya data sobre empresas del sector a través de una encuesta exhaustiva que abarque la industria creativa, el entretenimiento, la parte educativa, pero también de videojuegos, uno de los mercados más grandes en Latinoamérica.
Mencionó que el tema central de esta próxima edición del Festival Internacional de Realidad Virtual, VR Fest MX, es que el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años.
“Hemos sido testigos de nuevas formas de dialogar, convivir, trabajar y desenvolvernos; una nueva forma de unirnos. La tecnología es este puente que creamos para conocernos, convivir y cuidarnos. Y el festival conlleva la importancia de apoyar a la comunidad y ser el espacio donde todos puedan convivir”.
VR Fest MX será un evento virtual gratuito que reunirá a desarrolladores, industria, emprendedores y creadores de contenido que se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre, lapso en el que habrá conferencias magistrales, pláticas y mesas de trabajo para hablar sobre la industria y la tecnología inmersiva; realidad virtual, extendida, mixta e Inteligencia Artificial.
Entre otros eventos correspondientes a este festival se encuentra el de expertos, dirigido a empresas XR exportadoras y con potencial comercial, pertenecientes a los sectores de interés para conocer sus productos y servicios e identificar oportunidades comerciales entre los países.
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