La educación es la apuesta segura para la recuperación mundial tras la pandemia, especialmente ante una escasez de profesionales en tecnología, que podría extenderse por algunos años si no suman esfuerzos la academia, el gobierno y la iniciativa privada, para dar viabilidad a la digitalización y encaminar a los jóvenes a los nuevos empleos que se crearán en la llamada cuarta revolución industrial.
Reconociendo la importancia de la educación en el mercado digital, VTEX lanzó un programa de capacitación a través de la Tech Academy para la formación de profesionales desarrolladores de México y otros países de latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Centroamérica.
“Buscamos cerrar el año con 500 inscritos para acercarnos a la meta que tenemos de entregar mil becas en la región. También estamos en proceso de extender los beneficios de esta iniciativa a instancias gubernamentales público-privadas de la región, pues queremos crear un gran impacto con este programa de capacitación e integración al mercado laboral de profesionales”, destacó Aldo Zerecero, vicepresidente de Ventas de VTEX para México y Centroamérica.
En entrevista para ConsumoTIC, el ejecutivo explicó que las habilidades están enfocadas principalmente en el manejo de cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web, desde conocimientos en todo lo referente al back-end (administración interna de una aplicación) y al front-end (parte visual), así como conocimientos en diseño web, lenguajes de programación, base de datos, servidores y API’s.
Por ejemplo, refirió que como parte del front end la capacitación incluye lenguajes de programación como HTML, CSS, tags de estilo y script, metadatos, Search Engine Optimization (SEO) y del back end NodeJS, Promises, Async/ await, Arquitectura Cliente-Servidor, el manejo de listas, entre otros.
Iniciada la operación de estos programas hace aproximadamente un mes, VTEX cuenta con 150 inscritos y más de 2 mil personas interesadas, pero para llegar a más beneficiarios realizará lanzamientos mensuales y la iniciativa “Acelera x 10”, en conjunto con el eCommerce Institute y CommerceMind. La próxima actividad se llama Javascript Week y será del 23 al 26 de noviembre.
“Uno de los desafíos de este programa es el costo de la matrícula que a veces no puede ser pagado por el estudiante. Estamos buscando darles la oportunidad de financiar estos estudios o poder conseguir empresas que puedan patrocinarlos”.
Y si bien la formación de profesionales es un reto, la sensibilización sobre la inclusión y la diversidad, están entre los retos más importantes para la compañía brasileña que ofrece servicios de cloud para e-commerce.
“La consolidación del tema como base de todas las discusiones en la empresa, y hacer que ambas sean responsabilidad de todos, va más allá de algunos estereotipos del mercado y de las mismas personas”.
Por ello, Aldo Zerecero explicó que como parte del programa para la aceleración de la carrera profesional del talento femenino, “Acelera x 10” busca agilizar el crecimiento de los negocios digitales liderados por mujeres a través de la transferencia de conocimientos de gestión de digital commerce y de mentorías con otras profesionales referentes del sector.
“El programa es 100 por ciento online, tiene una duración de un año y es sin costo. En la primera edición se tuvieron más de 600 empresas registradas de todo Latinoamérica, que buscaban impulsar el crecimiento de sus ventas por canales digitales”.
A este esfuerzo, añadió, se sumará el nuevo programa “Acelera x 10 tu Carrera”, también dirigido al talento femenino, y para el cual ofrecerán becas para estudiar el programa Full Stack, con apoyo de Tech Academy.
Además, cuentan con grupos en los que participan los distintos pilares de la diversidad (género, raza, LGBTQIA+ y personas con discapacidad), que desarrollan un calendario de actividades para sensibilizar a los equipos y al ecosistema como un todo.
Y como ejemplo y para empoderar a los profesionales que participan en estos grupos aún subrepresentados para el mercado digital, abundó, está el programa Diverse Ecommerce Training, que se realiza para el mercado de Latinoamérica y Brasil.
En el caso de Latinoamérica se centra en el empoderamiento de las mujeres. El de Brasil, detalló, tiene como objetivo empoderar a las personas de raza negra, pero ambos proporcionan formación en habilidades digitales, certificación en comercio electrónico y oportunidades de creación de redes, apoyando la generación de empleo, acelerando sus carreras y aportando más diversidad al ecosistema digital.
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