Felices, aunque estresados, ansiosos y con dolores crónicos de espalda, la mayoría de los empleados de la industria de la tecnología en México son hombres de la generación Millennial que aprecian la flexibilidad laboral y están dispuestos a tomar toda la capacitación posible, incluso más allá de lo que sus empresas ofrecen, aunque deban pagar por ello, pues lo consideran una inversión.
Según la encuesta “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI en México 2023”, en esta industria todavía hay un déficit importante de género, porque apenas 3 de cada 10 empleadas son mujeres. Y aunque el 70 por ciento de los líderes procuran el balance entre trabajo y vida personal de sus empleados, el 59 por ciento de éstos padece estrés, el 37 por ciento tiene ansiedad y el 33 por ciento reporta dolores crónicos de espalda.
En entrevista con ConsumoTIC, Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly México, -empresa que realizó la Encuesta en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI)- advirtió que “esta generación tiene que cuidar su salud y su estado emocional, pues los porcentajes de estrés o ansiedad son muy altos, aún cuando el 71 por ciento de las empresas brindan apoyos para combatir esta situación”.
Se trata de una de las industrias con mayores niveles de felicidad entre sus empleados, donde 9 de cada 10 dicen estar felices con su empleo y donde la abrumadora mayoría del 95 por ciento valora la flexibilidad laboral que sus empresas les dan, lo cual redunda en un “alto nivel de lealtad”, pues sólo uno de cada 5 considera la posibilidad de cambiar de empleo en los próximos 12 meses.
Sobre el desequilibrio de género en la industria de la tecnología, donde sólo el 30 por ciento de los empleados son mujeres, Norma Godínez invitó a ver este tema como una oportunidad, pues si bien hay que impulsar desde los hogares a que más niñas y jóvenes se acerquen a la Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) hay un buen margen para incluirlas en el ámbito laboral.
“La industria de la tecnología no es la única que enfrenta desafíos de paridad de género, sin embargo, en Kelly estamos seguros de que los equipos diversos se desempeñan mejor, son más innovadores y productivos, por lo que consideramos que esta es un área de oportunidad que toda empresa debe estar dispuesta a desafiar”, consideró.
Al respecto, Ángela Gómez, presidenta de AMITI, en su reciente participación en la convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), realizada en León, Guanajuato, señaló que el tema de la paridad de género es una asignatura pendiente en la industria de las telecomunicaciones y que si bien hay avances, éstos son demasiado lentos.
De hecho, ella misma es el ejemplo, pues es la primera mujer que preside la AMITI en más de 50 años y esto significa que la industria está adoptando un modo de pensar y solucionar problemas diferente, y que las mujeres pueden aportar; aunque el bajo porcentaje que estudia carreras STEM es un desafío por superar.
De acuerdo con el estudio elaborado por Kelly México y AMITI, esta es una industria joven, donde 42 por ciento del personal se encuentra en el rango de los de 25 a 34 años de edad, mientras el 20 por ciento está entre 35 y 44 años, con una mínima presencia de personas en el rango de los 55 años (Generación X), con sólo 5.0 por ciento.
Sobre este último grupo etario, Norma Godínez indicó que al menos en la industria de Tecnologías de la Información (TI), se trata de personas dispuestas a tomar las capacitaciones necesarias para actualizarse, aunque suelen atender sólo los cursos que sus empresas les proporcionan, sin buscar por sí mismos cursos por fuera, como hacen sus pares más jóvenes.
En todo caso, en la industria TI, los tres principales factores que llevan a que sea una industria más estable en términos de movilidad laboral son: que hay muy buenos bonos de productividad porque se trabaja en general por proyecto; la flexibilidad laboral está presente desde hace tiempo y la fuga de talentos ha disminuido porque la gente puede trabajar desde México para una empresa extranjera ganando en dólares o euros y por ello prefieren no moverse.
Las habilidades más requeridas por la industria son el manejo de inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencias de datos y habilidades en la nube, donde las empresas todavía tienen dificultades para encontrar talento ante la falta de agilidad de la academia para actualizar planes de estudios.
Otras de las cosas que se requieren mucho hoy en día son las llamadas “habilidades blandas”, como el buen manejo de la inteligencia emocional, la resiliencia, la tolerancia a la frustración y la habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios.
Respecto a la habilidad de comunicación en idioma inglés, Norma Godínez indicó que el talento en la industria TI lo tiene y ha dejado de ser un tema relevante. Según la encuesta, seis de cada 10 empleados trabajan de manera remota y 36 por ciento lo hace en forma híbrida, con visitas una o dos veces a la semana a la oficina.
C$T-GM