Buscan horarios flexibles, trabajo a distancia y oportunidades internacionales
Los jóvenes «Millennials» o la denominada generación Y, representan el 52 por ciento de la fuerza laboral vigente en las empresas mexicanas, una ventaja que puede tornarse negativa, si se considera que un amplio porcentaje de esta población manifiesta tener dificultad para transitar de la universidad al mundo del trabajo y sentir poco arraigo por su actual empleo.
A diferencia del mayor compromiso laboral que manifiestan las generaciones X y los Baby Bommers -con 62 y 69 por ciento de los encuestados-, entre los Millennials, el arraigo solo admitieron sentirlo 57 de los entrevistados, lo que explica la amplia rotación que hay en las empresas en este tipo de personal, indica el estudio de Kelly Service México, consultora en Recursos Humanos.
Este mismo estudio reflejó que 61 por ciento de los Millennials admitió tener dificultades para adaptarse del ambiente universitario al mercado laboral, aunque dijeron tener gran capacidad de emprendimiento y tener prioridades laborales como equilibrio entre vida y carrera; oportunidad de crecimiento; horarios flexibles y trabajo a distancia, así como oportunidades de desarrollo internacionales.
En contraste la generación X busca oportunidades de crecimiento; prestaciones superiores a las de ley; beneficios adicionales y equilibrio entre vida y carrera. Los Baby Bommers, tienen como prioridad oportunidades de crecimiento y cultura organizacional.
Griselda Hernández, directora general de Kelly Service, aseguró que los Millennials, están revolucionando el área de recursos humanos de las empresas, que deben cambiar su discurso para atraer y retener a estos jóvenes creando carreras con oportunidades internacionales y horarios flexibles, «ahora tenemos que saber como venderles nuestra organización».
Es necesario construir una cultura organizacional acorde a las creencias de los Millennials, con esquemas de apertura, colaboración, retroalimentación, trabajo en equipo, uso de nuevas tecnologías, promover liderazgo continuo, ambientes que estimulen creatividad y productividad, y trabajar por proyectos entre otras innovaciones.
C$C-EVP