Entre los estudiantes universitarios de México y América Latina mejoró la percepción de los beneficios que han otorgado los procesos de digitalización para dar continuidad a la educación y aunque los docentes también reconocen que la transformación es esencial, confían más en los modelos mixtos porque obtienen mejores resultados.
“A pesar de los desafíos, los docentes de América Latina están en su mayoría de acuerdo en que la transformación digital es necesaria, 71 por ciento de los encuestados está muy de acuerdo con que es esencial para el crecimiento futuro”, destacó el estudio “La transformación digital en la educación. Cómo mejorar el proceso para los estudiantes de América Latina”, de D2L.
El 83 por ciento de los encuestados dijo que su actitud frente a la tecnología de la educación cambió debido a la pandemia, mientras que el 97 por ciento afirmó tener una actitud más optimista; en general, esa cifra fue del 85 por ciento.
Con la combinación de aprendizaje presencial y en línea, las universidades de América Latina decidieron brindar nuevas oportunidades para colaborar, así como un plan de estudios más flexible para los jóvenes.
Los docentes encuestados conincideron en que un modelo de aprendizaje mixto proporciona beneficios educativos que superan los del aprendizaje presencial, así lo manifestaron el 84 por ciento en México y Colombia, y 67 por ciento en Brasil.
El acceso de los estudiantes a internet y dispositivos digitales, es sin embargo para las instituciones de educación superior, el desafío principal para la transformación digital en la región, algo en lo que algunas instituciones habían empezado a trabajar desde el 2015.
En el caso de México, los resultados sugieren que el proceso de transformación digital se concentró en los estudiantes, pues son ellos los que representan el grupo más importante que impulsa el cambio, con 59 por ciento; seguidos por el equipo directivo, con 51 por ciento y el personal administrativo, 30 por ciento.
El obstáculo más mencionado por los encuestados de las instituciones de educación superior mexicanas con una estrategia de transformación digital, fue el acceso de los estudiantes a Internet y a dispositivos digitales, con 51 por ciento.
“En México, el 42 por ciento de los participantes con una estrategia de transformación digital dice que usa tecnologías móviles y que funcionan bien, y el 32 por ciento que todavía no las usa considera que serían útiles”.
Si bien el uso de sistemas de gestión educativa (Learning Management System o LMS) está bastante instalado en las instituciones mexicanas, sigue habiendo un número considerable sin acceso a esa solución.
“El 67 por ciento de los encuestados tiene acceso a un LMS, pero solo 55 por ciento lo usa con frecuencia. A pesar de que la adopción de LMS en México es más baja que en otros países de América Latina, la disponibilidad del aprendizaje en línea del país sin duda ha mejorado”.
En los resultados de la encuesta destaca que antes del COVID-19, un promedio de 33 por ciento de los cursos estaba disponible en línea y en la actualidad esa cifra subió a 72 por ciento, lo que significa el mayor aumento de todos los países de la región.
Con 70 por ciento de influencia de los smartphones en América Latina y un mayor uso de las tecnologías móviles en la región, comparado con el resto de los países encuestados, refirió el documento, hay margen para la evolución en el sector y la tecnología seguirá teniendo un rol importante en el futuro de la educación.
La encuesta se llevó a cabo entre 4 mil 830 participantes de educación superior que ocupan 11 roles específicos en el sector en Brasil, Colombia, México, en Latinoamérica; Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India y Filipinas.
C$T-GM