Su nivel esta por debajo del crecimiento promedio de América Latina: Mediatelecom
La penetración de banda ancha en México es limitada, su dinámica está por debajo de economías similares como Costa Rica, Brasil, Chile y Venezuela, incluso su tasa de crecimiento (24.4 por ciento) está por debajo del promedio de América Latina (38.6 por ciento), precisa el director general de Mediatelcom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.
Para el especialista, comparar la tasa de crecimiento de México, respecto al de países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), no es el mejor parámetro, pues en ese bloque hay mercados con mucho mayor penetración de banda ancha, más desarrollados y maduros y por lo tanto con un crecimiento más moderado.
Al compararse con países de América Latina, en 2014 «claramente México estuvo a la zaga de otros comparables en nivel de desarrollo y muy por debajo del promedio regional de crecimiento de banda ancha móvil (38.6 por ciento); en la región el que más creció fue República Dominicana (116.5 por ciento); México está 14 sitios abajo, entre las naciones con menor dinamismo (24.4 por ciento).
En banda ancha fija el mercado mexicano goza de una mejor posición (cuarto lugar), abajo de Uruguay, Argentina y Chile que ocupan los primeros escaños. Sin embargo, bajo las condiciones actuales la compañía operadora que logró el desarrollo de esta infraestructura, incluso en zonas rurales y apartadas del país ha sido declarado agente económico preponderante.
Para el especialista, políticas públicas como la licitación de una red mayorista de la banda de 700 MHz puede contribuir para que el internet móvil llegue a más mexicanos, particularmente si se hace valer el sentido social de dar cobertura a las comunidades remotas del país, donde existe una gran ausencia de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Sobre el futuro de la banda ancha fija, el experto se mostró poco optimista pues considera que «ni la reforma constitucional, ni la ley secundaria, ni las políticas públicas contemplan la inversión y crecimiento de esta red, pues el diseño regulatorio carece de incentivos para invertir.»
C$C EVP