Ahora la venta de pólizas puede realizarse en cualquier lugar, en cualquier momento
La tradicional venta directa de seguros en América Latina, se transformó en un complicado esquema “multicanal”, el cual ahora deben reorientar las aseguradoras para aprovechar las ventajas del internet y el uso intensivo de dispositivos móviles para ampliar cobertura, ofrecer productos personalizados y mejorar procesos de operación.
Mientras hace cinco años las aseguradoras solo tenían un agente para llevar sus productos al cliente, en la actualidad, además de sus propios equipos de venta, tienen otros canales como bancos, comercio electrónico, minoristas, televenta, dispositivos móviles, lo cual complicó de alguna manera la elección del consumidor.
Para Ginger Turner, vicepresidente de Estrategia del Grupo de Swiss Re, las nuevas tecnologías representa una amplia oportunidad para que las compañías de seguros reorganicen todos esos canales y los enfoquen a una nueva estrategia que en principio los lleve a cubrir el amplio segmento de la población que aún permanece desatendida por el sector.
“En América Latina a diferencia de lo que sucede en Europa, los consumidores de todas las edades se sienten cómodos con el uso de internet para buscar información genérica, presupuestos personalizados, formalización de compra, chat para trato directo, etc, ventajas que deben aprovechar las compañías aseguradoras.
Ginger Turner aseguró a Con$umoCuidado que la red es una gran oportunidad para tener acceso a muchos hogares de menores ingresos y completar cada una de las etapas como la distribución y comercialización del seguro, atención de postventa, e incluso atender casos de quejas y reclamaciones.
En opinión de la experta aunque el manejo de las Redes Sociales, aún requiere algunos ajustes, su uso es una ventana de oportunidad, pues los consumidores quieren opinar con mayor frecuencia sobre los productos, «darle un me gusta a una aseguradora»; en EU este canal ya es utilizado para la creación de base de datos.
Aunque en el arranque de un proyecto puede resultar un poco complicado el uso del big data y la analítica, son de mucha utilidad para mejorar la estructura de operación, análisis de riesgo, así como en la microsegmentación del mercado y creación de productos personalizados.
A las compañías aseguradoras el internet y los dispositivos móviles les puede ayudar a penetrar con mayor éxito entre la industria, el comercio, y los pequeños negocios que en particular requieren de productos más estandarizados o incluso personalizados.
La conclusión dijo es que la tecnología es una ventaja competitiva que debe aprovecharse, no solo en evaluar el nivel de riesgos y la fijación de precios, sino también en ayudar a que los servicios y productos de las aseguradoras estén en el centro del proceso y en beneficio del consumidor.
C$C-EVP