Antes de la pandemia, 46% usaba algún dispositivo.
El acercamiento de las niñas y niños a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede ser considerado como una ventaja competitiva, pero su adopción en un contexto de pandemia en el que los infantes debieron asumir un nuevo modelo educativo, que implicó clases a distancia con plataformas virtuales en el mejor de los casos, no ha sido fácil.
Caminar de un día a otro hacia la digitalización al mismo ritmo que los adultos, sin lineamientos pedagógicos ni procesos educativos y mucho menos acompañamiento, y sí con nuevos retos y responsabilidades, debe ser un tema de análisis.
Así lo ve Bruno Espejel, analista en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), quien consideró que es menester dimensionar el efecto que la crisis de salud pública ha tenido sobre este segmento de la población, cuyas actividades escolares, culturales, sociales y de esparcimiento fueron gravemente transformadas por la pandemia.
Un punto de partida para medir la aceleración y evolución que ha registrado la adopción de las TIC en la niñez mexicana, expuso, es la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2019).
A poco más de un año del inicio de la pandemia y en el marco de la celebración del Día del Niño en México, el 30 de abril, expuso, ese ejercicio da cuenta de la relevancia del acceso a la conectividad para este grupo poblacional, de entre seis y 12 años de edad.
De acuerdo con la la ENDUTIH 2019, el 46 por ciento de la población infantil contaba y hacía uso de algún tipo de dispositivo computacional previo a la pandemia de COVID-19; las tabletas se posicionaron en primer lugar, al alcanzar una razón de 24.8 por ciento del total de niños, seguidas por las computadoras de escritorio, con 20.6 por ciento y las laptops, con 15.6 por ciento.
No obstante, una proporción significativamente mayor, 63.3 por ciento, accede a internet a través de cualquier dispositivo, incluyendo los smartphones, con 53 por ciento, lo que evidencia la creciente relevancia del acceso a la conectividad para este grupo poblacional.
Entre la población infantil, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son las herramientas de comunicación, acceso a información e interacción importantes, pues más de una cuarta parte, 28 por ciento, de los niños haciendo uso de ellas. Las más utilizadas son WhatsApp, Facebook y YouTube, que alcanzan un coeficiente de adopción de 19.7, 13.7 y 9.9 por ciento, respectivamente.
El analista de The CIU destacó que la crisis sanitaria trajo un cambio paradigmático en las formas de comunicación, interacción, producción y aprendizaje en el día a día en todos los individuos, en el que las TIC se han posicionado como una herramienta central para el quehacer diario, en especial para la población infantil, y que deberá ser analizado.
«Es indudable que la niñez del siglo XXI está conformada por nativos digitales, debido a que nacieron en un mundo en el que la disponibilidad y acceso a herramientas tecnológicas es mucho más generalizada en comparación con generaciones pasadas. Esto, les concede mayor flexibilidad para incorporar y adaptar más fácilmente las plataformas y servicios digitales a su quehacer diario. Como consecuencia, la mayor adopción y exposición de la niñez a las TIC redundaría en un segmento de la población con mayor integración a la vida digital».
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