Gobiernos deben ver estos campos como prioritarios.
Sin la digitalización de muchas de las actividades productivas se tendría una mayor afectación en la economía debido a la pandemia por Covid-19, por lo que será necesario que los gobiernos incluyan a la ciencia y la innovación en sus planes de recuperación económica y el despliegue de tecnologías como la 5G, destacó Pascal Soriot, director Ejecutivo de AstraZéneca.
“Si no hubiésemos podido trabajar remotamente desde casa, si esta pandemia nos hubiese afectado apenas hace unos cinco años antes de que surgieran las eficientes herramientas de la comunicación digital, la afectación sobre la economía sería mucho mayor”, expresó.
Ante becarios de la Fundación Telmex, conectados a la trasmisión del encuentro México Siglo XXI, opinó que más allá de la pandemia por coronavirus hay otras potenciales crisis sobre la que hay que reflexionar.
“Espero que los gobiernos incluyan dentro de sus planes de recuperación económica las inversiones en ciencia e innovación, en instituir un sistema de salud resiliente, que desplieguen la infraestructura digital como la 5G y la fibra óptica, y que adopten un enfoque de colaboración internacional”, exhortó.
En este contexto, podría pensarse que los daños de la pandemia de Covid-19 fue pequeña si se tuviera que enfrentar una crisis ocasionada por el cambio climático; en ese sentido uno de los aprendizajes que deja esta etapa es que las sociedades que considerábamos robustas son en realidad sumamente frágiles, pero a través de la ciencia y la colaboración global se pueden superar grandes desafíos.
“La adversidad surge como una oportunidad única para convertirnos en mejores personas y así construir una sociedad más sólida”, recalcó.
C$T-GM