Los mexicanos consultan 100 veces al día su Facebook
En la actualidad existe poca gente que entiende los cambios vertiginosos que genera el mundo digital, pero en cinco años las empresas estarán dispuestas a volcar su presupuesto hacia la comunicación digital frente a la imperiosa necesidad de estar conectadas con 80 millones de personas que estarán conviviendo en las redes sociales.
“Tres o cuatro años atrás, las empresas en México gastaban menos de 10 por ciento de su presupuesto en comunciación digital, hoy ya lo hacen en 35 por ciento y en cinco años canalizarán 70 por ciento, porque habrá 80 millones de mexicanos expresándose en redes sociales”; la ventaja competitva sólo estará entre las que sepan escuchar”.
Federico Isuani, director general de Socialand, aseguró que el mundo digital “no es una boca sino un oído”, con capacidad para escuchar a 60 millones de personas, sobre lo que dicen, piensan, les gusta, y desagrada, etc.
Socialand es una agencia que opera y conjuga la parte digital con lo social, es decir, una estrategia socio-digital que echa mano de herramientas como el Social Listening, que hace posible escuchar a las audiencias digitales.
Mientras en una agencia de comunicación tradicional, el área más importante es la creativa que recomienda un mensaje que en teoría le gustaría a la gente, en Socialand la inteligencia digital y la analítica son áreas clave para alcanzar tres niveles fundamentales: escuchar, entender y actuar.
El mexicano promedio pasa seis horas frente a su celular (7.5 en internet), y checa Facebook 100 veces al día, tiempo y acciones que generan, una gran cantidad de información. ¿De que sirve?… aquí intervienen los expertos de inteligencia digital que saben interpretar lo capturado y ser selectivos para obtener sólo lo relevante.
“Sea porque solo quiero saber lo que sucede en una comunidad, con una persona, alguna temática, una marca o incluso un gobernante, la capacidad de segmentar lo que se quiere escuchar es la primer línea de la inteligencia digital, limpio saco la espuma y me quedo sólo con lo que quiero”.
En sólo 24 horas Socialand está en condiciones de reportar a su cliente lo que pasó con el lanzamiento de su producto, y si es necesario realizar un ajuste a la comunicación de su campaña, a diferencia de los meses que requiere una agencia de comunicación tradicional.
“Ahora hay información detallada a sólo unas horas de haber iniciado, hora por hora, día por día, escucho a la población del país en tiempo real sobre lo que está sucediendo, con lo cual otorga a sus clientes capacidad de optimizar su mensaje”.
La generación de productos alimenticios, servicios financieros y los de consumo en general son el tipo de clientes que se acercan a Socialand, empresas que entienden a la perfección que el mundo digital y el manejo de las redes sociales no pueden quedar bajo la responsabilidad de un Millenial porque esta tarea requiere estructura.
No obstante reconoció que grandes marcas y particularmente las Pymes, aún desconocen la importancia que tiene el mundo digital; si “les presentas un presupuesto de 2 millones de pesos para una campaña de televisión les parece bien, pero si planteas un costo de 300 mensuales para una campaña digital se escandalizan”.
“El mundo digital no es barato, es eficiente”, pero la enorme deficiencia que persiste en las áreas digitales de las grandes empresas en México, explica por qué no entienden su relevancia y por qué los profesionales digitales alcanzarán su madurez y pleno entendimiento en cinco años o una década.
C$C-EVP