Lanza concurso para jóvenes de 18 a 30 años, otorgará 100 mil pesos al ganador
El talento de los jóvenes mexicanos puede contribuir a transformar el sector educativo, en donde hay disposición de los docentes y un entusiasmo relevante entre los niños de educación básica, para integrar a la formación académica el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
Bajo esa perspectiva se crea en México el Premio Apps, una inicitiva que pone en marcha Fundación Telefónica, con el apoyo de Wayra, Qualcomm, Mozilla, IBM, Sony y Microsoft. El concurso está orientado a jóvenes de 18 a 30 años, interesados en desarrollar aplicaciones móviles que contribuyan a la transformación de la educación básica del país.
La subdirectora de Fundación Telefónica México, Nidia Chávez detalló que la mejor contribución que los jóvenes pueden darle al país es el desarrollo de aplicaciones educativas compatibles con sistemas operativos para Android, FirefoxOS, iOS y Windows Phone.
“Creemos que la tecnología se debe incorporar al sistema educativo para mejorar la práctica pedagógica… hay un tema de conectividad que se debe resolver, pero también se requieren docentes conscientes que la tecnología tiene que entrar al aula”.
Indicó que si bien se han dado pasos importantes para digitalizar la enseñanza básica, es necesario crear un proceso en el cual docentes, alumnos, padres de familia, instituciones y empresas trabajen desde varios frentes para que el uso de la tecnología en las aulas impulse la productividad, la innovación y el conocimiento.
Detalló que el periodo de inscripción estará abierto hasta el 4 de septiembre de este año; los interesados podrán integrarse a través de la dirección electrónica www.premioappstelefonica.com y obtener información adicional en redes sociales.
En una primera etapa, se realizará una pre selección de 27 aplicaciones, las cuales serán publicadas el 18 de septiembre en el mismo portal; la lista de las aplicaciones ganadoras se darán a conocer el 22 de octubre y la ceremonia de premiación se realizará el 28 de octubre de este año.
El primer lugar será para la mejor Aplicación Finalizada, que recibirá 100 mil pesos; el segundo sitio, a la mejor Aplicación en Fase de Desarrollo, se le otorgará 80 mil pesos, y un premio adicional para la mejor Aplicación Interfaz, obtendrá un viaje para dos personas a las oficinas de Qualcom, en San Diego, California.
En opinión de la directiva, el mejor reconocimiento que recibirán los jóvenes ganadores es que todas las aplicaciones premiadas estarán disponibles para 14 países de la región Latinoaméricana.
Expertos en tecnología académicos de la UNAM, profesores de la Ibero, y gente que se desempeña dentro del ambiente y la cultura digital, serán quienes integren la mesa del jurado que definirá cuáles serán las mejores aplicaciones.
Por su parte el director de Wayra México, Gabriel Charles, indicó que el concurso encaja absolutamente con los objetivos de apoyar los proyectos de emprendimiento e innovación que se han impuesto tanto Telefónica como la organización que encabeza.
Cada año Waira invierte en 10 proyectos de empresas que logren transformar industrias a través del internet, “el Premio Apps está muy alineado con nuestra visión, pues en este caso, se trata de cómo incidir en la evolución del sistema educativo de México, a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías”.
C$C-EVP