La época estacional comercial más importante del año, impone amplios desafíos para las organizaciones del sector retail, aún más en semanas previas a las fiestas decembrinas, momento que requieren programar turnos del personal, resolver aspectos operacionales, fijar estándares de servicio mínimos y muchas actividades más en las cuales las soluciones de Inteligencia Artificial (IA) pueden ser grandes aliadas.
“Atender la alta demanda de los consumidores y satisfacer sus expectativas cambiantes requiere el uso inteligente de herramientas innovadoras que contribuyan a optimizar los procesos y generar experiencias diferenciadoras que potencien la atención al usuario y a la vez reduzcan costos operativos”, explica Federico dos Reís, Director General de INFORM en Latinoamérica.
Una mala planeación puede tener consecuencias como la pérdida de ventas, por falta de inventario, quiebres de servicio por falta de personal calificado, altos costos por incurrir en horas extras de forma indiscriminada, entre otros.
“Al no tener las herramientas adecuadas y no poder seguir los indicadores claves de desempeño de manera anticipada, es difícil para las empresas tomar decisiones informadas en el momento correcto”, sostuvo el directivo.
Al utilizar nuevas tecnologías como la IA, se pueden generar algoritmos avanzados, que en minutos apoyen la creación de la programación de turnos de miles de personas de forma óptima, resolver en forma simultánea aspectos operacionales, preferencias personales, restricciones ergonómicas, estándares de servicio mínimos y deseados.
Se trata de un software que permite hacer frente a la compleja planificación mensual, pero también con capacidad para reaccionar y sugerir cambios, hacer frente a las disrupciones del día a día; así como la gestión anticipada de vacaciones, teniendo en cuenta antigüedad y priorizando a colaboradores que no han tenido feriado en el periodo de fiestas.
“Diciembre es un mes que lleva a las empresas a un nivel alto de estrés operacional, donde hay mucho en juego y los líderes tienen una alta presión para tener una operación exitosa y un servicio de calidad, para lograr aquello deben gestionar las fluctuaciones de demanda, el ausentismo, la rotación, y los permisos de último minuto, entre otras cosas”.
La época decembrina también impone otros derroteros, pues sondeos recientes muestran que 68 por ciento de los consumidores latinoamericanos esperan cada vez más recompensas y experiencias personalizadas en estas fechas, de acuerdo con Adyen, plataforma de tecnología financiera, que detectó a través de una encuesta las principales y recientes tendencias en el sector retail.
C$T-EVP