En México, donde la tasa de desempleo en diciembre de 2022 fue de 2.8 por ciento equivalente a 1.6 millones de personas, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) enriquecen y complementan las capacidades humanas en los procesos de selección, lo que ayuda a reducir el tiempo de cobertura de vacantes hasta en 87 por ciento.
“La IA nos ayuda a tener datos profundos y los analiza con mayor precisión en poco tiempo y nuestros ejecutivos hacen el cruce con conductas y la personalidad de los candidatos. Es tan efectivo que estamos alcanzando más del 95 por ciento de éxito con las personas que colocamos y hemos reducido el tiempo de cobertura de vacantes en un 87 por ciento”, señala Berenice Gutiérrez, Managing Partner Mia Meraki.
Y es que, las áreas de Capital Humano tienen un gran reto frente al desempleo: contratar al mejor talento, en un tiempo récord. Se estima que un proceso de reclutamiento en promedio puede durar entre tres semanas y tres meses, aunque esto depende del tipo de vacante, pues hay procesos que pueden llegar a los cinco meses.
Frente a este panorama, las firmas de reclutamiento de personal deben trabajar apoyadas de las nuevas tecnologías que permitan procesar grandes cantidades de datos y algoritmos que hacen más fácil la búsqueda de un candidato.
Es así que trabajar IA ayuda a eliminar sesgos en los procesos de búsqueda e incluso se ha visto que utilizar estas nuevas tecnologías ayuda a tener candidatos diversos que acerquen a las empresas a tener una mejor inclusión.
“La IA no solo ayuda a la búsqueda de talento en el área de RRHH, también ayuda a evaluar el grado de satisfacción de los empleados, identificar futuros líderes, evitar fuga de talentos y fortalecer el liderazgo de los equipos”.
La implementación de estas nuevas tecnologías es imprescindible para la transformación digital empresarial, es un avance que de ninguna manera sustituye al humano; lo hace más eficiente.
C$T-GM