Pese a dificultades, ventas superan 891.4 mil millones de yuanes.
La empresa Huawei, impactada en 2020 por las recientes restricciones comerciales de Estados Unidos, dio a conocer iniciativas estratégicas a largo plazo, para reconstruir la confianza y la colaboración en toda la cadena de suministro e impulsar la resiliencia empresarial, entre las que se encuentran proyectos en tecnología óptica e inversiones en software para vehículos autónomos.
“El 2021 igual que el 2020 estará repleto de desafíos. El año pasado asignamos muchos recursos y energías para hacer frente a las restricciones impuestas por terceras partes y éste nos toca ir precisando nuestras estrategias a largo plazo”, destacó Eric Xu, vicepresidente y Presidente rotativo de Huawei.
En la 18ª Cumbre Global de Analistas en Shenzhen, ante más de 400 invitados, incluidos analistas financieros y de la industria, reconoció que no obstante las dificultades, las ventas totales ascendieron a 891 mil 400 millones de yuanes, 3.9 por ciento de incremento interanual, y los beneficios netos alcanzaron 64 mil 600 millones, 3.2 por ciento de incremento interanual.
La resiliencia industrial debe ser un principio rector y prioritario que orienta las operaciones de la firma, y por ello, dijo en el encuentro virtual, se seguirá perfeccionando las habilidades de software, para reducir la dependencia de los microchips y dar mayor competitividad a sus productos.
“Vamos a invertir muy fuerte en las actividades en los ámbitos donde no se requiere tanto la tecnología avanzada ni las redes de telecomunicaciones, de manufactura o fabricación de chips”, por ejemplo, en incorporar la tecnología óptones, a monitores ópticos, sistemas de iluminación o para transmisión de datos a través de redes ópticas.
Ante la convergencia del sector automovilístico y la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Eric Xu reconoció que los vehículos autónomos no pueden prescindir de un software desarrollado en conducción automática, por lo que harán una inversión muy fuerte en el sector automovilístico.
“Esa es la tecnología núcleo que esperamos poder impulsar, el desarrollo inteligente conectar el sector automovilístico con el software para la conducción automática. En eso esperamos apostar, ayudando a las empresas automotrices a fabricar y vender mejores vehículos”.
Explicó que eligieron a tres socios para crear tres marcas, “uno es BAIC de Beijing para transformar el Arcfox, quizá será al final de este año. Dentro de esta marca vamos a combinar todas nuestras técnicas para presentar a nuestros usuarios una experiencia totalmente diferente”.
Además, dijo que con Chongqing Changan Automobile crearán otra marca cuyo nombre no está definido, y con Guangzhou una más que se prevé la tengan para el 2024.
También comentó que crearon la marca Huawei Inside, con la que colaborarán con socios del sector automotriz, con componentes que saldrán al mercado con su logo y tecnología, pero también habrá algunos que no lo lleven, porque sólo los verificados por su empresa tendrán esta marca.
“Esperamos tener más tiempo para sobrevivir mejor, por lo tanto de 2019-2020 tuvimos que hacer frente a sanciones, no tuvimos tiempo para pensar en el futuro y este año tendremos tiempo para pensar cómo sobrevivir mejor, cómo ajustar los negocios, pero vivir mejor es nuestro objetivo”.
C$T-GM