Nueva estructura corporativa apunta a estrategia conjunta.
Televisa y Univision podrían estar negociando la creación de una plataforma de contenido en español para impulsar servicios de video streaming, con la cual entrarían a competir con jugadores como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Discovery y Paramount+; mientras que Softbank podría contribuir con capital adicional para ayudar a financiar el contenido de la plataforma, señala un reciente análisis de BBVA.
“La tracción ganada por muchas plataformas de transmisión de video podría ser una de las principales razones detrás de la posible decisión de unir fuerzas con Univision para crear una sólida plataforma de contenido OTT en español que pueda monetizarse en México y con hispanohablantes en Estados Unidos y en toda Latinoamérica”, destaca el análisis de la entidad financiera.
El documento refiere que las noticias continúan apuntando a un posible acuerdo entre ambas firmas para combinar ciertos activos de contenido por valor de 4 mil millones de dólares, así como una posible participación de Softbank en la operación.
“Creemos que las dos empresas de medios podrían estar trabajando en una estrategia para combinar y mejorar sus plataformas de contenido para expandir su contenido en español y su liderazgo en los medios para saltar al mercado del streaming juntos”.
El análisis de BBVA detalla que entre las razones por las que Televisa y Univision podrían estar buscando crear una plataforma conjunta de contenido Over The Top (OTT), destaca el reciente lanzamiento de PrendeTV de Univisión, cambios recientes en la estructura corporativa de Televisa, los beneficios potenciales de ingresos, rentabilidad y valoración de dicha transacción y la antigua voluntad de Televisa de fortalecer los lazos con Univisión evitando la consolidación.
PrendeTV, que se lanzó durante el primer trimestre del año, está dirigido al público hispano en Estados Unidos y tiene una programación exclusiva de las bibliotecas de contenido de Univision y Televisa que no se encuentran en ningún otro servicio de transmisión. Al lanzamiento de esta plataforma, le sigue la reciente adquisición de VIX, el servicio de transmisión de Video On Demand (VOD) con publicidad en español más grande para audiencias latinoamericanas e hispanohablantes de Estados Unidos.
“Creemos que para mantener la creación constante de contenido relevante necesario para aumentar su clientela base, al tiempo que obtienen sinergias en costos operativos, Televisa y Univision podrían decidir unir fuerzas utilizando una única plataforma de contenido para impulsar sus servicios de transmisión de video”.
El análisis destaca que los recientes cambios en Televisa “llevan a creer” que la televisora está configurando su estructura corporativa para integrar una nueva plataforma de contenido OTT, que podría apuntar a impulsar Blim en México y PrendeTV en los Estados Unidos o quizás creando una plataforma OTT internacional conjunta en español bajo la misma marca (lo más probable).
“Por un lado, Televisa anunció recientemente cambios en su equipo de liderazgo y nombró a Ricardo Pérez Teuffer, ex vicepresidente corporativo de Ventas y Marketing, para manejar el desarrollo de nuevos negocios como empresa, vicepresidente de desarrollo empresarial, que creemos que podría ser la nueva plataforma de contenido OTT”.
En opinión de los analistas de BBVA, al anunciar que Luis Arvizu, presidente de Blim, también lideraría la división digital de Televisa, podría ser una previsión potencial para la nueva plataforma OTT.
Además, señala, Televisa nombró a Juan Pablo Newman para enfocarse en la integración y coordinación de la cadena de valor, considerando un enfoque multiplataforma que optimice las ventas de publicidad, que podría diseñarse para integrar un nueva plataforma de contenido con la nueva plataforma de transmisión (o cambio de marca de Blim).
El documento refiere que Televisa lleva tiempo pensando formas de renovar su plataforma Blim, pues ha carecido de impulso en los últimos años, lo que lleva a pensar que podría haber un potencial acuerdo de contenido con Univision para construir un servicio OTT competitivo.
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