El fortalecimiento de contraseñas, aprender a identificar correos o mensajes riesgosos y evitar dar datos personales cuando no sea uno mismo quien inicia una operación, son algunas de las recomendaciones que realiza AT&T México ante el preocupante avance de la ciberdelincuencia.
“Cerca del 21 por ciento de los cibernautas mexicanos ha sido víctima de fraudes financieros por medio de canales digitales. Un dato preocupante ante el que los usuarios deben extremar precauciones a la hora de realizar compras o trámites en línea”.
Refiere que cuando un ciberdelincuente simula ser empleado de alguna institución, el mensaje, llamada o incluso correo electrónico que recibe la posible víctima, generalmente incluye alguno de los siguientes enunciados engañosos:
*Se detectaron cargos a tu cuenta o intentos de inicio de sesión.
*Hay un problema con tu información de pago.
*Necesitas confirmar datos personales.
*Te ofrece premios y promociones extremadamente atractivas a las que puedes acceder por medio de un link.
En este contexto, es fundamental:
*Fortalecer contraseñas:
Utilizar una combinación de números, letras y caracteres especiales.
Crear una contraseña para cada plataforma.
Evitar usar cualquier dato que tengas disponible en redes sociales.
*Aprender a identificar correos o mensajes riesgosos:
No usar el logo de la empresa.
Estar alerta cuando los msj contienen errores ortográficos.
Alerta cuando solicitan hacer un pago inmediatamente.
AT&T México recomienda que ante el más mínimo asomo de duda, es importante contactar directamente a la institución financiera o compañías presuntamente involucrada. En caso de ser víctima de un fraude o engaño para obtener tus datos (phishing), contacta inmediatamente a tu banco y alerta a las autoridades.
“Recuerda que AT&T México nunca te solicitará información personal y bancaria si no es por medio de sus canales oficiales de pago: tiendas físicas y en línea, la app oficial Mi AT&T y nuestro centro de atención a clientes telefónico (*611)”.
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