En medio de la crisis sanitaria, la población mexicana es cada vez más conocedora de la tecnología, es así que usuarios de servicios financieros y empresas han recurrido a soluciones digitales, lo cual impulsa de manera importante a las Fintech, como un sector clave para la recuperación post pandemia.
“Pese a que México tiene un puntaje bajo en el impulso de la evolución digital según el Índice de Inteligencia Digital 2020, desarrollado por Fletcher School y Mastercard de Tufts University, sus ciudadanos están cada vez más comprometidos con la tecnología”, se detalló en el Reglamento Financiero Global 2022 de OneSpan.
El documento de la firma especializada en seguridad cibernética destaca la oportunidad que representa el sector de la tecnología financiera, toda vez que este ecosistema creció 14 por ciento en 2020 respecto a 2019; incluso 93 de estas empresas están en proceso de adquirir una licencia de Institución de Tecnología Financiera (FTI) según la Ley de 2018 para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).
“Aunque el gobierno mexicano ha tardado en nutrir la economía digital, tiene la oportunidad de asociarse con el sector fintech, cada vez más sofisticado para encabezar objetivos de larga data como la inclusión financiera”.
La incorporación digital ha promovido la inclusión financiera, pero el proceso requiere un ajuste fino; el sector fintech podría ser fundamental para hacer que la banca sea más barata, rápida, conveniente y accesible, a decir del estudio en su apartado dedicado a México.
Y es que solo 37 por ciento de los adultos mexicanos tiene una cuenta bancaria, apenas 32 por ciento ha utilizado pagos digitales, además de persistir la falta de acceso al crédito, todo lo cual se suma a las diferencias geográficas, y de género que prevalecen en el país.
Refiere que más allá de la inclusión financiera, la agenda digital de México 2021 se enfoca en promover los pagos digitales, fortalecer el marco nacional, desarrollar el ecosistema fintech y la banca abierta, así como desplegar un sistema nacional de identificación digital.
“Al sentar las bases para una economía digital competitiva, moderna e inclusiva, los reguladores deben buscar apoyar a las pequeñas y medianas empresas, fortalecer la infraestructura digital y promover el uso de Cobro Digital (CoDi)”.
A medida que se acelera la transformación digital, subraya el estudio, los reguladores también deben garantizar que se implementen medidas nacionales de ciberseguridad más sólidas.
El Reglamento Financiero Global 2022 de OneSpan también hace un recuento de política, leyes y reglamentos emitidos en México este año, como las relacionadas con las criptomonedas en junio pasado; de las Disposiciones de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera vigente y el registro nacional de usuarios de teléfonos móviles para recopilar datos biométricos, ambos en abril.
El informe, presentado recientemente, destaca los resultados de una encuesta encargada por OneSpan y realizada por Arizent, que proporciona conocimientos líderes en finanzas en cumplimiento institucional en Estados Unidos, México y Europa.
Está concentrado en las regulaciones promulgadas en 2020 y 2021 o aquellas que entrarán en vigor en 2021 y 2022 y su alcance incluye regulaciones y políticas relativas a privacidad, ciberseguridad, lucha contra el blanqueo de capitales, identidad, autenticación, criptomoneda, monedas digitales del banco central y firmas electrónicas.
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