Invertir en capital humano, desafío para México.
En un contexto de crecimiento económico lento, las empresas mexicanas requieren estrategias disruptivas para aprovechar las innovaciones digitales como la analítica y la Inteligencia Artificial (IA) que permiten generar conocimiento a partir de los datos, un atributo que se puede traducir en el fortalecimiento de su competitividad en el mercado.
En su artículo «Importancia de las innovaciones digitales en México», el analista de la firma
Select, Daniel Cadena Frausto refiere que de acuerdo con una investigación realizada por la consultora, la seguridad ocupa la más alta prioridad en la actualidad y en el futuro de las organizaciones mexicanas.
«Tampoco es sorpresa que la analítica, la movilidad y el cómputo en la nube ocupen el segundo tercero y cuarto lugar, dada la intensa promoción que han tenido a lo largo de más de 10 años. Por otro lado, las innovaciones digitales más recientes como el Internet de las Cosas, tecnologías Cognitivas, manufactura aditiva (3D) y Realidad Virtual ocupan un lugar menos importante».
Ello, puede ser derivado de que las tecnologías cognitivas, agrupadas dentro de la Inteligencia Artificial (IA), son poco conocidas; sin embargo, debido a la importancia que tiene la analítica para las organizaciones la IA pronto podría ocupar los primeros lugares.
En opinión del especialista, si bien la adopción de las innovaciones digitales ofrece importantes ventajas, es claro que también representan desafíos para países como México, por lo que un elemento fundamental es entender que el cambio tecnológico no es automático y requiere contar con empresas dinámicas y con una fuerza de trabajo que posea las habilidades, capacidades y conocimientos compatibles a estas tecnologías.
La pregunta sobre qué hacer para que las empresas absorban de manera rápida las nuevas tecnologías y los trabajadores adquieran las habilidades que las potencien, es pertinente y se puede responder en dos planteamientos.
«El primer lineamiento se refiere al ritmo del cambio tecnológico, es necesario implementar estrategias de desarrollo productivo asociado a una adopción más rápida y generalizada de las tecnologías; el segundo lineamiento -que implica un mayor desafío para México y otros países de América Latina- se refiere a la inversión en capital humano».
La experiencia de las revoluciones industriales previas, señala Cadena Frausto, sugiere que aquellas empresas y países que más rápido adoptan las nuevas tecnologías son quienes obtienen mayores oportunidades de crecimiento. En este contexto, la cuarta revolución industrial se presenta como una oportunidad de crecimiento para muchos países en vías de desarrollo, incluyendo Latinoamérica y México.
C$T-GM