Si bien 80 por ciento de las empresas en América Latina está en una fase avanzada de adopción de soluciones en la nube, aún se observa una brecha representada por 1.6 por ciento de las organizaciones entrevistadas por NTT DATA que aún no han realizado ningún proyecto de transición a esta tecnología.
De acuerdo con el estudio “Cloud en América Latina 2023”, realizado por la firma de servicios de TI y negocios digitales, con la colaboración de MIT Technology Review, 42 por ciento de las empresas consultadas están en el proceso de implementación y 38 por ciento en optimización.
Para establecer el indicador de madurez del cloud, en el informe se determinaron cinco fases. Es así que se encontró que 9.9 por ciento de las empresas se encuentra en la fase inicial de exploración, 8.2 por ciento de entidades están en la etapa de planificación, 42 por ciento se hallan en el proceso de implementación, mientras que 38 por ciento está en una fase de optimización.
“Lo anterior refleja que la mayoría de las empresas encuestadas aseguran llevar trabajando más de tres años con esta tecnología y como consecuencia de esta madurez, gran parte de ellas sitúa sus retos en la fase de implementación y optimización”.
Otro factor que revela el informe es que la escalabilidad (78.5 por ciento), la innovación (64.5 por ciento) y el time to market (49.5 por ciento) destacan como las principales razones para que las empresas encuestadas adopten la nube.
El documento, que también ofrece una visión detallada de la adopción y las tendencias de uso de la nube en México, muestra que el país se encuentra en un punto avanzado en su proceso, aunque algo rezagado en comparación con América Latina.
A nivel nacional, 44.8 por ciento de las empresas analizadas están en una fase temprana de implementación, 24.14 por ciento se halla en el proceso optimización y el 20.7 por ciento está en fase de exploración.
Por otra parte, México destaca por contar con un 20 por ciento de empresas que poseen una infraestructura de cloud privada, superando en un 5.0 por ciento al resto de la región.
La investigación también pone en manifiesto que 82.7 por ciento de las empresas mexicanas encuestadas priorizó la escalabilidad y flexibilidad entre las tres principales razones para migrar a la nube.
Por su parte, 65.52 por ciento consideró el acceso a la innovación y a la expansión de negocios entre sus razones para adoptar cloud; una cifra muy similar a la que arroja la encuesta regional (64.5 por ciento).
Para realizar el estudio, NTT DATA encuestó a representantes de siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Los cuales forman parte de diversos sectores: banca, petróleo y gas, utilities, seguros, telecomunicaciones, salud, manufactura, hardware y software, gran consumo, tecnología, minería y extracción.
C$T-GM