Si bien la digitalización de servicios financieros en México lleva una tendencia ascendente, hay un saldo deficiente en materia de ciberseguridad y manejo de datos personales por parte de los propios usuarios a través de herramientas como las aplicaciones (apps).
“Es necesaria la educación digital en materia de uso de servicios financieros a la que se debe incluir la parte legal. Porque podrán usar muy bien su dispositivo y su aplicación, pero desconocen todos los riesgos del entorno, por lo que hay que concientizar y capacitar», expuso Ivonne Muñoz, directora General de IT Lawyers.
En una mesa redonda con medios, organizada por Flybits y Mastercard, la abogada refirió cifras de la Condusef que revelan un millón 65 mil casos reportados por robo de identidad, fraude o uso de banca electrónica, todo a través de aplicaciones móviles durante el primer trimestre de este año.
El impacto económico por esas quejas suma 5 mil 883 millones de pesos, cifra muy superior al del año pasado, destacó. “No sabemos utilizar las aplicaciones, porque no siempre el riesgo es el banco; el riesgo lo genera también el usuario”.
Para la abogada, los datos de la Condusef también dan cuenta de que el usuario utiliza los mecanismos para quejarse, en lugar de construir una relación de confianza con el banco.
“Las aplicaciones no son malas, por el contrario, tenemos que seguir evolucionando a lo digital, pero debemos reforzar el mensaje de que usuarios y banca juntos vamos hacia esa realidad digital; estos son los riesgos, yo te acompaño, yo te resuelvo”.
Ya sea por resistencia o idiosincrasia, destacó, se aceptan términos y condiciones que no se leen, como es el aviso de privacidad, que muchos bancos lo tienen y otros no.
“Debemos orientar nuestras áreas legales de cualquier empresa, no solo de los bancos a informar, pero sin tecnicismos jurídicos. De hecho, en la Ley de Datos Personales y los Lineamientos del Aviso de Privacidad son muy claros: no pueden ser técnicos, tienen que ir orientados hacia el usuario final, hacia la forma de comunicación del usuario final para que sean comprensibles”.
De acuerdo con un estudio de Flybits, sólo una cuarta parte de los mexicanos (25.6 por ciento) cree que sus bancos les envían actualmente contenidos pertinentes e interesantes y 29.8 por ciento considera que los bancos tienen como objetivo único mover dinero o verificar sus cuentas, mientras que para 15.8 por ciento de los mexicanos, su aplicación móvil “nunca les manda información relevante o de interés”.
Al respecto, Federico De Simoni, director General en Latam de Flybits, consideró necesario que el usuario tenga cuidado con sus datos, pero al mismo tiempo recordó que “vivimos en un tiempo de datos”.
Explicó que la empresa ya trabaja en el tema de la confianza entre clientes y bancos, explicándoles a los primeros para qué quieren ciertos datos y que entregarán información con valor agregado, además de que sean conscientes de que el cliente es el dueño de sus datos.
Por su parte, Eduardo Pérez, vicepresidente de equipo y Asesoría Consultoría y experto en materia de servicios de Marketing y Ciclo de vida de cliente de Mastercard, señaló que las instituciones bancarias ya trabajan en el tema de la confianza, por lo que sugirió mayor comunicación con el usuario final.
Al abordar el tema de datos biométricos, puntualizó que la tendencia es que las instituciones adopten tecnología de vanguardia, con el propósito de tener control con base en un plan de seguridad con herramientas que los ayuden en procesos de autenticación y prevención de fraudes, entre otros temas.
Mencionó Nubetec en el tema de autenticación, que ayuda a obtener un patrón de uso específico del teléfono, por ejemplo, para detectar si eres o no la persona, más allá de los biométricos de voz o faciales.
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