En el desafío de hacer el acceso a internet un bien universal, es imprescindible contar con una ruta clara para «convertir las estrategias y los planes en avances concretos», el presupuesto para ello en 2022 crecerá 66 por ciento, ahora se requieren, políticas públicas acertadas, sostuvo Erick de la Cruz Rojas, gerente de Análisis de la consultora Select.
“El compromiso de cubrir todo el territorio nacional se ha reajustado para el 2023, lo que evidencia la falta de claridad en la estrategia para conectar al país… han pasado poco más de dos años desde la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, y las metas de cobertura se han postergado”, precisó.
El experto expuso que si bien la inversión en infraestructura es el principal desafío, es importante contar con una ruta clara para convertir las estrategias y planes en pasos concretos que puedan ser ejecutados por los responsables en la toma de decisiones, formulación de políticas públicas y regulaciones.
El cambio más reciente es que el proyecto de conectividad nacional se apoyaría en Altán Redes, con el despliegue de la Red Compartida para cumplir con su objetivo; hasta ahora se ha logrado dotar de Internet a 85 mil 988 comunidades y se espera que en 2022 se superen 122 mil.
Para De la Cruz, aunque hay un incremento importante respecto a los recursos del plan estipulado en el Proyecto d Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, el monto sigue siendo bajo comparado con las proyecciones de recursos necesarios para lograr el objetivo.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se puede apreciar que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos solicitó 3 mil 310 millones de pesos para 2022 como gasto programable, comparado con los mil 988 millones de pesos que recibió en 2021, lo que representa un incremento de 66 por ciento.
“Si evaluáramos la inversión que se ha hecho y se pretende hacer por parte de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) en el contexto internacional que se requiere para lograr la conectividad todo el país, incluidas las zonas remotas, todavía se avista un gran desafío”, consideró.
Entre las metas de CFE TEIT para 2022 están habilitar alrededor de 100 mil puntos de acceso a Internet gratuito, proveer servicios de Internet a alrededor de 65 mil localidades, despliegue e iluminación de fibra óptica, habilitar 25 mil servicios de conectividad (voz, datos y SMS), despliegue de mil 500 estaciones base de comunicaciones y 5 mil 300 kilómetros de red de última milla.
Además, entre algunos de los proyectos que se planean continuar con este presupuesto en 2022 están la virtualización de funciones de red, despliegue de equipos para conexión en la Red Compartida, desarrollo de un ERP y la adquisición de equipo de cómputo, periféricos y software.
Cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), estiman que aproximadamente 3 mil millones de personas mayores de 10 años siguen sin acceso a Internet alrededor del mundo.
En México, concretar el acceso universal a internet según estudios de la ITU, exige de la inyección de flujos de capital del orden de los 14 mil millones de dólares, lo que representa 27 por ciento, respecto del total de inversión que exige la región de América Latina.
Las mismas estadísticas precisan que la región en su totalidad requiere de una inversión de 54 mil millones de dólares para conectar a toda la población que actualmente carece de acceso a Internet.
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