Desplegó 21 millones de cuentas Google durante la pandemia.
Hacia el retorno a clases presenciales, es relevante tomar conciencia de las experiencias que dejó la fase crítica del confinamiento sanitario, periodo en el cual se evidenció que la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales fueron importantes, pero aún más relevante, que la capacidad del docente en forma presencial o virtual sigue siendo la parte medular para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.
“De nada sirve que un docente tenga conectividad y mucha tecnología a la mano sino la sabe aprovechar, si un docente es malo, con o sin tecnología mantendrá ese nivel, por ello es imprescindible trabajar en forma integral para mejorar la formación y capacidad de los maestros, lo que redundará en el mejoramiento del sistema educativo”, destacó Alejandro Almazán Zimerman, Responsable de Educación en Hispanoamérica en Google.
De cara al regreso a clases, destacó que no solo las autoridades de la Ciudad de México lo “están haciendo bien”, sino que es destacable el caso de Jalisco donde hay mucho avance. En ambos casos lo que está prevaleciendo es la “flexibilidad”, es decir, no todos regresarán al mismo tiempo pues se dejará a criterio de los padres de familia si es el momento oportuno o no.
En las escuelas se tiene la instrucción de priorizar las medidas de seguridad a partir de la pandemia, lo cual representa un “excelente piloto” para aprovechar el verano y analizar todo lo que se tenga que modificar, aquilatar la experiencia aprendida e implementar de la mejor manera el próximo ciclo escolar.
Habrá un énfasis en los alumnos que presenten un mayor rezago, y será la oportunidad perfecta para realizar contacto con todos aquellos que por distintas razones se alejaron de la escuela, sin duda “es un desafío enorme, con una curva de aprendizaje gigantesca», con experiencias que se han tomado de otros países pero con acciones que apuntan hacia la dirección correcta.
“Hay que construir en conjunto, pero sobre todo contextualizar las estrategias pues la realidad de la Ciudad de México es muy distinta a la de Oaxaca”.
Google, destacó el ejecutivo, es un actor interesado en contribuir a la formación del mundo post-Covid, particularmente en el ámbito educativo, donde se busca ayudar a democratizar el acceso a la información y con ello facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Particularmente en un país que refleja distintas realidades y donde las brechas de inequidad son desafíos que hay que enfrentar para facilitar el acceso a la educación a la generalidad de la población, tarea en el cual el internet se convierte en una herramienta sumamente relevante, particularmente bajo un escenario donde se ha tenido que recurrir a la educación a distancia.
Aunque durante la pandemia se recurrió a la entrega de cuadernillos y apoyarse en la televisión abierta, en encuentros sostenidos con representantes de la educación a nivel municipal y estatal, se han ventilado problemas de conectividad muy serios que impiden y hacen “difícil escalar una educación de calidad en el país”.
Google en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y diferentes secretarías estatales del sector, realizó un “despliegue histórico” de 21 millones de cuentas para docentes y alumnos con el propósito de que el sistema educativo de México tuviera acceso al ecosistema de Google.
En la pandemia con toda la logística que se tuvo que crear para el sector educativo, el 28 por ciento de todos los alumnos, de acuerdo con el instituto responsable de evaluar las políticas del sector educativo, estuvieron utilizando las herramientas del ecosistema Google .
Aunque la SEP esperaba un uso reducido de estas herramientas a nivel universitario, se detectó un nivel de por arriba del 80 por ciento, en tanto que el sistema de educación básica estuvo por debajo del 50 por ciento.
Hacia el futuro, al entrar a una dinámica escolarizada mixta se tendrá que aprender cómo llevar orden en el proceso de aprendizaje semipresencial, y será el elemento tecnológico el que brinde la posibilidad de dar un seguimiento ordenado los temas de la curricula académica a distancia.
C$T-EVP