El uso y aplicación de Chat GPT, así como de diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) generativa está siendo integrado gradual y en forma creciente en diferentes empresas de México, sin embargo, el aumento de su demanda depende de la disponibilidad y formación de talento, elemento con algunas limitaciones en el mercado doméstico.
“Los desarrollos tecnológicos cambian a un ritmo mucho más acelerado que el diseño e implementación de los programas académicos de la educación superior, debido a que éstos deben pasar por diferentes fases de acreditación y generalmente no cuentan con información actualizada sobre el mercado laboral”, detalló Tania Álvarez Mendoza, analista de la consultora Select.
La especialista indica que no son pocas las empresas de diferentes sectores y tamaños que ya experimentan aplicaciones de IA generativa dentro de sus modelos de negocio, sin embargo, este avance se ha visto frenado por la ausencia de profesionales en la recopilación, almacenamiento, organización y análisis de datos de calidad, procesos indispensables para seguir innovando en este tipo de soluciones.
“Desde 2012 (casi una década) han egresado en el país 262 profesionales de educación superior en IA, la mayor cantidad en el estado de Aguascalientes, Nuevo León y Veracruz, la diferencia regional con la matrícula se debe a que los programas ubicados en la CDMX son demasiado nuevos, por lo que aún no cuentan con egresados”, detalló.
No obstante, el número de programas, la matrícula y los egresados especializados en IA en México, muestra un crecimiento, lo cual es una respuesta de la oferta educativa a las demandas de la industria; este año se tienen 680 estudiantes cursando un programa de educación superior con especialidad en IA.
De este total, 51 por ciento estudia en alguna institución de la Ciudad de México (CDMX), 16 por ciento, en Aguascalientes; 11 por ciento en Tlaxcala y 9.0 por ciento en Veracruz.
“La matrícula para 2023 en programas de IA es mayor gracias a la creación de nuevos programas, sin embargo, a estos estudiantes les faltan aún algunos años para integrarse plenamente al mercado laboral, por ello nuevamente resaltamos la importancia de los ciclos cortos de educación superior como los Técnicos Superiores Universitarios, esto ayudaría a responder más ágilmente a la demanda de profesionales en IA dentro de la industria”.
En opinión de Álvarez Mendoza, la “respuesta discreta pero incremental” de la oferta educativa es una señal positiva, sin embargo, es necesario reconocer la necesidad de seguir aumentando el número de profesionales, no sólo en IA, sino también en otras áreas relevantes como la ciberseguridad.
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