Portales del gobierno federal inician operación 100% accesible
En el contexto de la conferencia internacional «México Accesible: Telecomunicaciones para Tod@s», Jesús Toledano, director del Conadis, destacó la importancia de garantizar a las personas con discapacidad accesibilidad física (en transportes y edificios), pero también a las tecnologías «un espacio privilegiado de comunicación, conocimiento, de capacitación y esparcimiento».
Indicó que en México hay 7.7 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad; más del 50 por ciento son adultos mayores, pero también adultos de entre 25 y 40 años, jóvenes y niños que padecen discapacidades físicas, visuales, auditivas, o intelectuales que están requiriendo tecnologías que les permitan tener calidad de vida, así como mejorar su comunicación con el resto de la sociedad.
«Pensemos en casi un millón de personas con sordera en México, de las cuales 80 por ciento no puede ni leer ni escribir en español, lo cual habla de la necesidad de establecer una política pública fuerte, que haga realidad esta accesibilidad, que por cierto, exige esfuerzos importantes en equipos, inversión, conectividad, aplicación de estándares y capacitación».
En entrevista con Con$umoCuidado, el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), recalcó que el tema de la accesibilidad en México registra avances importantes, al tiempo que se ha logrado generar una cultura para disminuir la discriminación, un tema muy ligado con las personas con discapacidad.
«En México presentamos altos indices de discriminación no solo de la sociedad hacia los grupos con discapacidad, sino incluso entre nosotros mismos, por eso es importante realizar una transformación cultural y educativa en el comportamiento de los mexicanos y su trato con personas que piensan o tienen ideas, religión o costumbres diferentes».
Este año hubo avances importantes, que derivado de la reforma de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) trabaja en las normas que apoyarán la tarea para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) estén al alcance de las personas con discapacidad.
«Ya emitió una norma para obligar a todos los operadores de telecomunicaciones, de las televisoras, y de los que venden dispositivos o tecnologías para que estandaricen la atención en sus sistemas de ventas y que sus servicios sean accesibles, al igual que sus instalaciones de atención a clientes, tiendas y centros de distribución.»
Hoy los prestadores de servicio de Telecomunicaciones tienen que garantizar: que sean accesible sus servicios; ofrecer un trato digno para las personas con discapacidad; ofrecer distintas tecnologías para este grupo poblacional, así como precios accesibles, todo ello con base en normas que los concesionarios están obligados a cumplir.
Las televisoras ahora deben tener de manera regular el leguaje de señas mexicanas o el subtitulaje en los programas de toda índole, no sólo los de carácter informativo, «es un primer paso pero esperamos que en los próximos meses, no en los próximos años», esta industria realice los cambios a los que les obliga la ley.
Finalizó tras destacar que a partir de este 1 de diciembre de este año, las 292 instituciones que conforman la administración federal, inician una operación 100 por ciento accesible en todos sus portales, un gran logro si se considera que a nivel global, el promedio es de 45 por ciento; «ahora la gran tarea por hacer está en el ámbito estatal y municipal donde aún un trecho importante».
C$C-EVP