La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) descartó daños a los sistemas de la dependencia y vulneración a los datos de los ciudadanos por el software malicioso detectado el pasado 24 de octubre, pues implementó oportunamente acciones de contención.
En un comunicado, la secretaría informó que el área de Tecnologías de Información de la SICT, en apego al Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, realizó acciones técnicas para proteger los sistemas de la dependencia.
“Una de estas medidas preventivas para contener la propagación del software malicioso, fue la suspensión temporal de sus sistemas a fin de que no se vieran comprometidos sus servicios, evitar vulneraciones graves y hasta un posible robo de información”.
A la fecha, con el apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se trabaja en el diagnóstico y la determinación del tratamiento técnico necesario para restablecer el acceso a los sistemas de forma gradual y segura, priorizando los trámites y servicios para la ciudadanía.
En ese sentido, la SICT, en apoyo a los usuarios, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de suspensión de términos que prorroga la vigencia de diversas licencias y certificados que expide la Secretaría, mismo que se dejará sin efecto en el momento que cesen las causas que lo motivaron.
“Esta dependencia seguirá con el arduo trabajo para normalizar la operación total de los sistemas a la brevedad posible. En los próximos días, las áreas técnicas de la SICT informarán el avance en la normalización de sus trámites”.
C$T-GM