Alestra presentará portafolio con 8 nuevos servicios.
La mejoría que se percibe en el entorno económico para el primer semestre de 2021 es un aliciente para la industria de las Tecnologías de la Información (TI), que ha evidenciado su poder como motor de desarrollo para el país y que contribuirá a la transformación en una “era digital de alta especialización” que trae consigo múltiples desafíos para las organizaciones.
“De acuerdo con un reciente estudio de IDC, se espera que el 38 por ciento de los presupuestos de TI en México para 2021 sean superiores a los de 2020. Esto significa que las organizaciones entienden cada vez más la imperante necesidad de integrar la transformación digital a sus operaciones”, aseguró Ricardo J. Hinojosa, director Ejecutivo de Alestra.
En particular, el año pasado Alestra aumentó 27 por ciento la venta de soluciones de Tecnologías de Información (TI) al segmento empresarial, a través de soluciones de una “alta especialización”, como ciberseguridad (40 por ciento); nube, (29 por ciento) y otras TI, (20 por ciento).
El segmento de redes administradas tuvo un mix debido a que las empresas dejaron de ir a la oficina y las herramientas de colaboración crecieron en niveles de 10 por ciento. Además, se tomó la decisión de disminuir la deuda de capital 20 por ciento, llegando a 2.6 veces la relación deuda EBITDA, lo que muestra una empresa sólida financieramente, lista para ayudar a las organizaciones y al gobierno a continuar apoyando su crecimiento.
“Aquellas empresas y gobiernos que no se suben a la transformación digital se van a quedar atrás. Ahora más que nunca si se quiere recuperar el crecimiento, el posicionamiento que se tenía en 2020 o 2019, las herramientas de transformación digital son algo indispensable, es algo crítico, seas una empresa pequeña o mediana”.
Así, entre los principales desafíos que enfrentarán las organizaciones este año estará asegurar infraestructura digital; desarrollo de capacidades pues hay recursos o plantillas insuficientes de especialización en informática; aplicaciones desactualizadas; resolver la falta de habilidades entre el personal, así como actualizar la infraestructura digital envejecida.
En ese sentido, Ricardo J. Hinojosa subrayó que la tendencia es invertir en Infraestructura como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS), con especialización en ciertos elementos del proceso de negocio se ve como algo fundamental, porque ha venido a la baja el precio promedio de estos servicios y su valor agregado creció en forma importante, y es donde nacen plataformas de alta especialización.
Asimismo, Inteligencia Artificial (IA) y Robotic Process Automation (RPA), serán importantes porque han cambiado la eficiencia y productividad de los negocios; uso de la información, conocida como minería y análisis de datos; procesos de desarrollo de softwares ágiles, y contenedores y microservicios como forma de programación.
Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Producto, precisó que el lanzamiento de ocho servicios, se presentarán en el evento Frecuencia Alestra el 9 y 10 de marzo próximos, los cuales están basados en indicadores de transformación digital como la ciberseguridad, pues uno de cada tres CEOs incrementará su presupuesto en doble dígito debido a que el trabajo remoto obliga a adoptar nuevos controles contra fugas de información o amenazas de ataques internos.
Otro servicio con demanda creciente será el de Nube, un pilar en cualquier iniciativa de transformación digital, y en la que se espera un crecimiento estimado superior al 20 por ciento en el mercado en México durante 2021 y hacia los próximos cinco años.
Las herramientas de colaboración, que también tendrán un crecimiento a doble dígito; y en la transformación digital, pues ocho de cada 10 empresas en retail y manufactura planean invertir en tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), RPA, digitalización de procesos e IA.
C$TGM