Detectan mayor conocimiento y uso del QR.
La diversidad de tareas que realizan los usuarios con los dispositivos móviles como el smartphone ha propiciado que se conviertan en herramientas casi indispensables y que en la percepción del usuario hoy afirme que “en la actualidad no ve que haya otro aparato con qué sustituirlo” para estar comunicado tanto en el ámbito familiar como laboral.
En la “Cuarta Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones” elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se detectó un aumento sustancial en el uso que el smartphone ha tenido durante la pandemia, particularmente en tareas productivas, incluso aumentos por encima de las tareas lúdicas y de entretenimiento que se tenía en la encuesta previa de 2019.
El mayor cambio observado en el uso del smartphone se tiene que mientras en marzo del 2019, sólo 43.8 por ciento de las personas entrevistadas admitió que lo utilizó para realizar llamadas o video llamadas (skype, WhatsApp, Facetime, etcétera) para noviembre diciembre de 2020, el 64.4 por ciento le dio esa utilidad lo que supuso un aumento de 20.6 puntos porcentuales.
Otro crecimiento importante observado fue el uso de este dispositivo para realizar compras por internet que en el periodo referido sólo un 22.4 por ciento dijo haberle dado ese uso y para los últimos meses del 2020, ese porcentaje subió al 32.3 por ciento, lo que representó un cambio al alza de 9.9 puntos porcentuales, el segundo mayor crecimiento observado.
Entre las actividades relevantes para el usuario, de acuerdo con la encuesta, está el envío de mensajes instantáneos (Whatsapp, Telegram, etcétera), que en marzo del 2019 se realizaba entre el 93 por ciento de los encuestados, y para diciembre de 2020 esto subió al 94.9 por ciento.
Navegar en redes sociales se tuvo como la segunda actividad más importante (Facebook, Instagram, Twitter, entre otras) la cual pasó de 83.6 por ciento de los consultados al 84.7 por ciento; ver videos cortos (YouTube) lo realizaba el 77.1 por ciento, y pasó al 78.4 por ciento.
Los usuarios dijeron utilizar sus dispositivos móviles de una hasta cinco horas, sin embargo, el promedio habló de entre tres y cuatro horas, y casos relevantes como la consulta obligada de su smartphone cada cinco o 10 minutos; respecto a la reposición de esta herramienta se hace cada dos años (25 por ciento de los casos) debido a las fallas que empieza a tener el dispositivo.
El 35.6 por ciento compara marcas y características al comprar un equipo nuevo, principalmente en centros de atención o distribución, páginas web; calidad de la cámara, la busca el 29.7 por ciento; almacenamiento interno 24.1 por ciento; sistema operativo, 14.8 por ciento; destinan entre mil a 4 mil 999, (39.7 por ciento y solo 42.4 por ciento realizan su compra en en tiendas departamentales/supermercados, mientras que 20.3 por ciento, busca un celular usado o de segunda mano.
“La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por su siglas en inglés) señaló que durante la pandemia mundial, las tecnologías digitales se han convertido en un habilitador fundamental de la conectividad que facilita la continuidad de la vida cotidiana y conecta a las personas más que nunca”, detalló el documento elaborado por el IFT.
Cabe destacar que otras de las actividades en las que se detectó el mayor uso del smartphone es para realizar transacciones bancarias y pedir comida a domicilio, el incremento de estas actividades coincide con el periodo de confinamiento que se vive en el país actualmente.
Otro tema relevante en la encuesta fue detectar que existe un mayor uso y conocimiento sobre la aplicación denominada QR (Quick Response, por sus siglas en inglés) principalmente por la oportunidad de vincularla con la plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México y que permite desde el dispositivo móvil pagar y realizar cobros, de manera sencilla, segura y ágil, sin comisiones.
Usos menos conocidos como el utilizar el código QR para dar seguimiento y rastrear a personas positivas por la Covid-19 que visitaron centros comerciales, cafés, museos y aeropuertos es otro de los motivos por los cuales hoy esta herramienta es más utilizada.
En el sondeo realizado se tuvo que 39.5 por ciento de los usuarios de internet fijo conocen o han escuchado sobre el código QR, particularmente entre personas de 18 a 24 años; 62.8 por ciento dijo que lo ha utilizado alguna vez, en el comercio electrónico principalmente y más del 80 por ciento dijeron sentirse satisfechos con su funcionalidad.
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