Agencias deben ver a las marcas como socios.
En la última década la publicidad tradicional observó un gran cambio, las marcas y los productos dejaron de estar en el centro de una campaña, para ceder su lugar a un consumidor que busca contenidos divertidos, participar y a través de soluciones innovadoras, obtener productos o servicios que le permitan vivir mejor, aseguró Xabier Liceaga, director General y Creativo de Ontwice Latam.
«Hoy cualquier fórmula que se utilice como estrategia (publicitaria) tiene que estar centrada en el consumidor… además de tener muy claro que el millenial no está en lo digital, sino lo digital está en el Millenial», explicó durante su presentación «Está chido (o cómo captar al consumidor mexicano)».
Es en 2007 con el lanzamiento del iPhone y la explosión que empezó a tener el uso de las redes sociales cuando se conjugan estos elementos para incidir en la publicidad, y cuando la gente muestra su gusto por participar, al realizar su propia versión de una campaña y publicarla; es también el momento de cuando el mundo mobile comienza a tener fuerte presencia en el e-commerce.
Liceaga destacó cómo desde una década, las agencias empezaron a ofrecer a la gente una mezcla de publicidad y entretenimiento, contenidos divertidos y abrir canales para buscar una participación mucho más activa con el consumidor.
En México, las agencias de publicidad y comunicación de alguna forma han integrado -a través de distintas fórmulas- los elementos que los Millennials buscan en una campaña; sin embargo, aún no llegan al momento de involucrarse más en el diseño y la innovación de los productos o servicios de sus clientes.
«Eso está más lejano porque es más complicado de instrumentar, pero las agencias deberían ver más a las marcas como sus socios como aliados y participar no solo en campañas publicitarias, sino atreverse a sugerir o recomendar cómo mejorar o innovar el diseño de un producto o servicio».
Entrevistado por Con$umotic, el directivo también habló de la conveniencia de acompañar siempre un buen producto con un excelente servicio al cliente, pues en la actualidad los millennials califican con rigor estos elementos; por eso es importante crear canales adecuados para tener una buena comunicación con sus clientes.
«La gente hoy compra servicios y mercancías porque se los recomendó un amigo o un familiar y no cuando se los dice la marca, eso es la evolución del mercado; antes era la marca que sostenía que el producto era bueno y no había más interacción, hoy eso es diferente».
El directivo también comentó sobre las nuevos esquemas de comercialización que las grandes marcas de ropa ahora están probando, al combinar la visita de un cliente a una tienda física para probarse una talla, detectar texturas, colores para luego definir la compra a través de canales online.
Esto sucede porque el consumidor en el mercado global, -no solo el mexicano- aún siente temor por comprar ciertos productos -como la ropa- a través de una plataforma online, pues a diferencia del calzado, el problema de las tallas -que varían según el fabricante- es un tema aún por resolver.
Aseguró que todos los elementos que busca el consumidor Millennial, no son desconocidos para el mercado mexicano; en mayor o menor medida ya son abordados por las agencias y las marcas.
«Aunque siempre será necesario tener más audacia y aventarse» a probar y experimentar con ellos, al principio pudiera resultar que no sean rentables, pero al final si marca tendencia, la gente seguirá a la marca porque fue pionera y se convirtió en experta.
C$T-EVP