Podrá observar velocidades del medio interestelar.
Un nuevo instrumento de alta resolución 2D para el espectómetro del telescopio OSIRIS, el más grande del mundo y localizado en Las Canarias, España, permitirá tener un mayor acercamiento para estudiar las emisiones y velocidades del medio interestelar, diseño que fue responsabilidad de astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El nuevo avance científico se denomina NEFER (Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución) que estará integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), el más grande del mundo con un diámetro de 10.4 metros.
“NEFER es un instrumento que produce mapas bidimensionales de intensidades y velocidades de objetos astronómicos extendidos, diseñado principalmente para observar la emisión y velocidades del medio interestelar de nuestra galaxia y de galaxias externas”, explicó Margarita Rosado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y responsable del proyecto internacional.
Expuso que para avanzar en las investigaciones astronómicas, la UNAM tiene una asociación con el GTC, donde los científicos mexicanos participan y pueden observar a través del telescopio que contiene varios instrumentos al que será incorporado el NEFER para emprender estudios de cinemática de objetos extendidos.
La investigadora precisó que en las primeras pruebas se demostró que la inclusión de NEFER no alteró la operación nocturna de OSIRIS en sus observaciones astronómicas ya planeadas.
“Esta parte del programa fue tan exitosa que la dirección del GTC decidió dar al Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución un tiempo corto adicional para observar un objeto celeste que servirá para evaluar su desempeño en las observaciones astronómicas”.
Añadió que con la creación de NEFER los astrónomos mexicanos se colocan como pioneros en nuevos diseños y componentes, por lo que científicos del Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, en Francia, del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como de Canadá, están interesados en asociarse para tener acceso a las observaciones galácticas del equipo nacional.
“Los que sigue, es caracterizar y estudiar a fondo la sensibilidad límite del instrumento y ofrecerlo a la comunidad científica, por lo que ya preparamos la fase dos que será integrar un detector más grande y un contador de fotones para hacer a NEFER aún más sensible”.
NEFER, es un proyecto conjunto entre la UNAM, el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, en Francia, y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se considera el instrumento ideal para estudiar los procesos dinámicos y las colisiones en las galaxias, incluidas la formación estelar en ellas y la distribución de materia oscura.
C$T-EVP