Influye bajo nivel de ingreso.
Aunque México se encuentra entre los países que en el último año registraron una dinámica notable en la contratación de internet móvil, con un crecimiento de 17.6 por ciento al cierre de 2016, persisten disparidades en acceso a conexión de Banda Ancha Móvil (BAM) por costo del servicio, cobertura y falta de habilidades digitales.
The Competitive Intelligence Unit (CIU), señala que al finalizar el año pasado las conexiones a BAM sumaron 75.1 millones consolidándose como el segmento del mercado de telecomunicaciones con el mayor incremento en suscripciones.
Sin embargo, de acuerdo a datos de la OCDE, en número de accesos México se ubica en la posición 33 de los 35 países miembros.
En México se reporta una contabilidad de 60.9 conexiones de BAM por cada 100 habitantes, muy por debajo del promedio de la OCDE que es de 99.3 por cada cien, lo que explica ese rezago vinculado también al desarrollo de redes y consolidación de la competencia en términos del acceso a recursos de infraestructura, espectrales y tecnológicos.
De acuerdo con las métricas de la OCDE, la gran mayoría de las conexiones mexicanas (60.4 de cada 100) fueron adquiridas con el servicio móvil de voz, mientras que el escaso diferencial (0.5/100) sólo se trata de accesos a BAM, lo que indica la todavía acotada adopción del internet de las cosas en México.
Otras disparidades se pueden identificar al comparar la adopción de este servicio entre niveles socioeconómicos. Por ejemplo, destaca un marcado contraste en el acceso a BAM de los niveles A/B (95 por ciento) y los más bajos D/E (41 por ciento).
Ello a pesar de la oferta desde hace algunos trimestres del servicio a precios más bajos y mayor cantidad de MB de navegación, incluso en el segmento de prepago.
The CIU explicó que si bien los factores que explican ese diferencial son la disparidad existente en el nivel de ingreso y en el desarrollo de habilidades digitales que resultan en una suerte de privación o contención en la contratación del servicio, otros elementos asociados desde el lado de la oferta son la cobertura, calidad y asequibilidad de la BAM.
Precisa que en lo que toca a la cobertura, una asignatura pendiente es el desarrollo de redes que soporten de manera suficiente la creciente preferencia, necesidad y tráfico del servicio de datos móviles que va acompañada de la tarea que tiene el regulador de asignar oportuna y eficientemente el espectro radioeléctrico para la oferta de BAM en condiciones óptimas para los consumidores.
La nivelación efectiva en las condiciones de competencia es la vía para detonar una provisión de mejores estándares de calidad y menores precios del servicio y consecuentemente para asegurar su contratación incluso en aquellos NSE más desfavorecidos”, subrayó.