Separar el consumo digital personal del profesional, cuidar el uso de dispositivos IoT y extremar precauciones ante fraudes como la suplantación de identidad, son algunas de las recomendaciones que realiza Erick Armas, vicepresidente Adjunto de Seguridad de la Red en AT&T México.
“Hoy más que nunca la tecnología es parte de nuestras vidas con la adopción del teletrabajo y el consumo digital. Expertos reportaron que después de los acontecimientos de los últimos meses, la digitalización de las empresas se adelantó hasta siete años. Pero a la par de la transformación, la ciberdelincuencia también se sofisticó para poder aprovechar estos cambios”.
El actual, es un escenario que exige que las organizaciones tomen medidas de ciberseguridad para prevenir vulnerabilidades en los nuevos entornos de trabajo en casa, expone el especialista.
De acuerdo con una encuesta global realizada por AT&T, 54 por ciento de los empleados usan dispositivos corporativos para uso personal y 35 por ciento los usan para conectar dispositivos inteligentes en sus hogares.
“Nuestro consumo de plataformas digitales debe de establecer fronteras entre la vida personal y profesional. Es recomendable segmentar los dispositivos de acuerdo a su función, ya sea trabajo, estudio, o entretenimiento, esto disminuye el riesgo de que información sensible caiga en manos equivocadas”.
Al tener información privilegiada en nuestros equipos de trabajo, advierte Erick Armas, los usuarios pueden convertirse en blanco de ataques cibernéticos, por ello si tienen información personal o sensible en los mismos corren el riesgo de perderla si esto ocurre.
El ejecutivo refiere por qué los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) deben ser otro punto de atención, pues no cuentan con antivirus o algún tipo de protección ante ciberataques.
Por lo tanto, para proteger la información es importante ser consumidores responsables, e investigar el lugar de manufactura de los dispositivos y garantizar que fueron gestionados desde un entorno de comunicación restringida.
“Un ejemplo es si compramos una cafetera para la oficina que conectamos a la red, para programar el horario encendido u ordenar más café cuando se termine, pero si la máquina se conecta a la red para otras funciones o empieza a navegar en la red corporativa debe ser una señal de alerta”.
En materia de privacidad, es importante destacar que si bien cada vez es más difícil que las personas se separen de sus dispositivos, deben recordar que un teléfono móvil es un medio de extracción de información sensible.
“Evita compartir datos personales que en entornos físicos no le darías a un desconocido como números de teléfono, información bancaria o direcciones. Debemos cuidar que las aplicaciones donde ingresemos información sensible sean certificadas o las oficiales. De otra forma podemos ser víctimas de suplantación de identidad, entre otros fraudes. Consulta con fuentes oficiales que las app o sitios web sean los correctos”.
Brindar conexiones altamente seguras durante todo el año, es uno de los objetivos de los especialistas de ciberseguridad de AT&T México, empresa que también trabaja en fortalecer la importancia del civismo digital.
Recientemente la compañía firmó una alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, para desplegar un programa de civismo digital que formará parte de los planes de estudio de niñas y niños de la Ciudad de México.
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