En 30 días planean tener las nuevas bases.
La licitación del proyecto de Red Troncal, que consta de más de 25 mil kilómetros de fibra óptica instalada, se cancela y se iniciará un nuevo proceso, para el cual la administración federal trabaja ya en las nuevas bases, dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
«Comenzaremos de cero, estamos revisando las bases para la nueva licitación… entrará lo más pronto posible…yo creo que en un mes estaríamos en condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo la participación a empresas con tecnología de punta, porque lo que nos importa es comunicar a todo México, es un compromiso de que hasta en las comunidades más apartadas se tenga conectividad».
Subrayó que la decisión de suspender este proyecto, que de acuerdo con el calendario establecido por la administración federal anterior sería en febrero próximo cuando los interesados en adjudicarse el contrato de Asociación Público Privada (APP) tendrían que presentar sus propuestas técnicas y una garantía de seriedad de 80 millones de pesos, es porque la conectividad sigue siendo un problema vigente en el país.
«Hubo una reforma en telecomunicaciones y resulta que el país tiene un gran atraso en conectividad, solamente 25 por ciento del territorio tiene conectividad», destacó el mandatario.
Explicó que como estaba el anterior proceso, se entregaría la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los concesionarios para que continuaran dando conectividad entre las poblaciones más rentables, pero el Estado tiene una función social y tiene que garantizar comunicación para todos los mexicanos.
En su conferencia matutina, el presidente detalló que la o las empresas que ganen la concesión deberán comprometerse a ofrecer, como contraprestación el servicio de internet gratuito, en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones.
¿Qué es la Red Troncal?
Es un proyecto derivado de la reforma constitucional de 2013, donde se estableció que Telecomunicaciones de México (Telecomm) debería planear, diseñar y ejecutar el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos que operaba la CFE y que le fueron cedidos en su favor.
La extensión de esta infraestructura, que podrá ser usada por concesionarios y comercializadores para tener acceso a servicios de alta capacidad y transporte de datos de larga distancia, consta de más de 25 mil kilómetros de fibra ya instalada la cual debe ser “iluminada” por un concesionario para ser aprovechada de forma inmediata.
En septiembre de 2018, Telecomunicaciones de México (Telecomm) modificó el calendario del concurso y estableció que seía hasta febrero próximo cuando los interesados en adjudicarse el contrato de APP para desarrollar el proyecto de la Red Troncal deberían presentar sus propuestas técnicas y una garantía de seriedad de 80 millones de pesos.
Uno de los interesados en este proceso es el consorcio Plan-A, que en octubre pasado recibió por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la opinión en materia de competencia económica en sentido favorable, con lo cual adquirió el carácter de participante en el proceso de licitación de la Red Troncal.
Al respecto de la suspensión del proceso, el grupo empresarial expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que mantiene su interés en el avance de las nuevas bases de licitación.