Mencionar su género las pone en desventaja.
Si bien el papel de las mujeres en la industria de las Tecnologías de la Información (TI) cobra cada vez más relevancia, persiste un déficit de presencia femenina en este sector y una grave brecha salarial importante, pues por realizar el mismo trabajo pueden ganar hasta 15 por ciento menos que los hombres.
De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF), refirió Fabiola Amador, gerente de Delivery y Control de calidad en GFT México, en las empresas de TI a nivel mundial solo 24 por ciento de los espacios de trabajo son ocupados por mujeres.
«En más de los datos del WEF, las mujeres son consideradas mejores codificadoras que los hombres, solo si ocultan su género. La tasa de aprobación es de 78.6 por ciento para mujeres y de 74.6 por ciento para hombres. Si las codificadoras especifican su género la aceptación baja al 62.5 por ciento».
La directiva refirió que existen ejemplos de mujeres que lograron romper paradigmas como el grupo que participó en el programa espacial de la NASA en la década de los años 50, donde Margaret Hamilton, fue la directora del proyecto del código de la misión Apollo XI.
Por su excelencia y desempeño, Hamilton ha recibido algunos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como el “Augusta Ada Lovelace Award” de la Association for Women in Computing, el cual se otorga a las mujeres que han destacado por un logro excepcional científico o técnico y por un extraordinario servicio a la comunidad informática a través de sus logros y contribuciones.
«Además de ayudar a la cimentación de las bases para el desarrollo de software de hoy, Margaret Hamilton sobresalió por desarrollarse en ambientes dominados por los hombres. Durante aquellos años las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para poder abrir una cuenta bancaria».
Para la directiva, algunas de las barreras que enfrenta la población femenina para elegir carreras relacionadas, por ejemplo, con ingenierías, se encuentra fundamentalmente el aspecto cultural, pues aún en estos tiempos, existen niñas que son educadas para realizar exclusivamente labores del hogar.
«Una barrera más es la falta de confianza y las aspiraciones de las mujeres, las cuales se puede fortalecer a través de la investigación, la preparación y el aprendizaje. En México del total de mujeres que estudian, 20 por ciento elige carreras de ingeniería».
Una alternativa para empoderar a las mujeres en la industria de TI, añadió, es trabajar en acercarles modelos a seguir, guías y apoyo para fortalecerlas para elevar su nivel de conocimiento; asimismo, es necesario que las empresas vean el beneficio natural de aumentar los cargos de liderazgo a cargo de mujeres, pues según datos del WEF, la eficacia organizacional crece entre 15 y 20 por ciento.
Un ejemplo de lo anterior, añadió, lo ponen empresas de amplio prestigio y éxito en el mercado internacional como General Motors, quien tienen como CEO a Mary T. Barra; a GFT, con Marika Lulay; Lisa Su, quien es CEO de AMD y a Safra A. Catz, que dirige Oracle Corp.
Entre las cualidades natas de las mujeres que las empresas deben ver como ventajas competitivas se encuentra su capacidad para enfocarse en resultados, la empatía, su habilidad para administrar recursos, la resistencia y fortaleza, así como su capacidad para escuchar a los demás.
C$T-GM