No son pocos los esfuerzos empeñados en sostener una dinámica de crecimiento en la actividad de la industria de la construcción de vivienda, y aunque con cierto éxito, los efectos de la pandemia impactaron negativamente el crecimiento del sector, así como la compara-venta de inmuebles, lo cual se busca revertir con procesos de digitalización y uso de nuevas tecnologías.
“Cada vez vemos mayor interés y necesidad en crear contenido en línea, no solo para mostrar una vivienda si no también para realizar todo el proceso dentro de una plataforma. La pandemia llegó a agilizar los procesos tanto para los agentes inmobiliarios como para las personas interesadas en una vivienda”, destacó Andy Cansdale, director General y fundador de PADS, primera inmobiliaria digital diseñada para agentes de este sector.
El directivo detalló que actualmente para lo agentes inmobiliarios es mucho más eficaz realizar un tour virtual para mostrar la oferta de vivienda, además de ser de mucha ayuda al elegir o descartar una opción, ahorrar gran cantidad de tiempo, y tener la posibilidad de ver muchas más opciones de vivienda en un corto plazo.
Los chatbots y la centralización de la información también resultan de gran ayuda ya que las personas interesadas en la compra o renta de un inmueble obtienen respuestas mucho más rápidas, así como la posibilidad de encontrar información acorde a sus intereses, tamaño del inmueble, gustos y zona deseada.
Otra tarea donde las nuevas tecnologías son de gran utilidad, está en la labor de los agentes inmobiliarios, en la centralización de información que les permite analizar que propiedad tiene mayor impacto o interés, registro de citas y para que propiedades, información acerca del prospecto, así como las afinidades y una mayor organización tanto de acercamiento con clientes, como en el seguimiento de compra-venta.
“Para los agentes inmobiliarios es de suma importancia comenzar a digitalizar sus procesos. Las citas, la toma de fotografías a los inmuebles, el proceso de compra-venta, contratos y demás ahora son factibles hacerlos a través de la digitalización y esto impacta en el tiempo y forma de un cierre de contrato. Al hacerlo digital todo se vuelve más práctico y eficiente.” explicó Cansdale.
En 2019, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que la industria de la vivienda generó un valor superior a los mil 50 millones de pesos, además de contribuir con una oferta laboral de 2.5 millones de puestos de trabajos, y aportar el 6.0 por ciento al PIB nacional. «A pesar del crecimiento que ha obtenido este sector, la pandemia obstaculizó su crecimiento y la compra-venta de inmuebles.
C$T-EVP