Necesario alinear aspectos técnicos con objetivos de gobernanza.
Transparencia en tiempo real y privacidad son sólo dos de los elementos que hacen de la tecnología Blockchain una alternativa viable para sustentar procesos complejos como las consultas públicas que el nuevo gobierno federal planea realizar durante los próximos seis años; sin embargo, el desafío va más allá de la implementación técnica.
En opinión de Adrián Díaz Luján, CBO de Katun, las soluciones tecnológicas basadas en Blockchain impulsan la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas y con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla.
«Por ejemplo, en una consulta pública (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis años), si fuera impulsada por esta tecnología, los usuarios podrían emitir su opinión y observar en tiempo real que su participación se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su información».
Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados se han hecho únicamente esfuerzos de análisis e implementación sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la solución porque el objetivo principal de Blockchain está enfocado en aspectos financieros.
Un tema poco mencionado, refirió Díaz Lujan, es que cada plataforma Blockchain tiene características propias como la descentralización o distribución, seguridad basada en algoritmos criptográficos o los contratos inteligentes, lo cual debe adaptarse a los propósitos corporativos o de gobernanza de manera específica como es el caso de las consultas ciudadanas.
«En este sentido, para el propósito de las consultas ciudadanas será necesario integrar de manera ágil distintas tecnologías para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana».
Para ello, añadió el directivo, la plataforma Blockchain elegida deberá contar con mecanismos de comunicación con tecnologías existentes, reconocer identidades únicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos.
Díaz Luján refirió que el uso de esta tecnología en el modelo de gobernanza mexicano ha cobrado relevancia y atención toda vez que de agosto a septiembre de 2018 se realizó la consulta pública digital del documento Modelo de Gobernanza para crear la Red Blockchain México.
Estas intenciones, añadió, no son nuevas y se han desarrollado en años anteriores mediante iniciativas como el hackatón BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnología al proceso de licitaciones y se puso en prueba este año.
«Blockchain, en definitiva, es la tecnología que podría potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es ¿qué plataforma es la indicada para este propósito?».
C$T-GM