Será huésped de la Industrial Transformation MEXICO.
México es un país con estabilidad macroeconómica y con fortalezas importantes a nivel productivo como es la fabricación y exportación de autos al mercado global, así como su industria manufacturera, la cual está lista para avanzar hacia el siguiente nivel de evolución y llevarla a la Industria 4.0; es decir, la modernización de su planta industrial y del cambio productivo del país.
El mercado mexicano en 2017 captó alrededor de 30 mil millones de dólares de Inversión Extrajera Directa (IED), de los cuales 45 por ciento fue orientado a la industria manufacturera, actualmente es considerada la novena economía mundial como polo de atracción de capital foráneo, además de ser la mayor exportadora de bienes de mediana y alta tecnología de los países que integran el G20.
“Estamos entusiasmados por la celebración de la Industrial Transformation MEXICO (ITM) la cual se convertirá en el primer evento sobre Industria 4.0 en Latinoamérica y que está hecha a la medida del mercado mexicano, el evento se llevará a acabo del 9 al 11 de octubre de 2019, y estará organizada por la empresa Deutsche Messe, creadora también de la HANNOVER MESSE”, destacó Krister Sandvoss, director global de HANNOVER MESSE.
Explicó que luego de la «exitosa participación de México» como país invitado de honor en abril pasado en la feria industrial HANNOVER MESSE en Alemania –la más grande del mundo en su ramo- se consideró oportuno traer por primera vez a tierras mexicanas la ITM con el objetivo de hacer más competitivos los procesos industriales de diferentes empresas de este mercado.
Los procesos de digitalización representan la oportunidad de mejorar y elevar la productividad, así como de generar ahorros energéticos de hasta 20 por ciento al optimizar procesos industriales, prevenir fallas y crear gemelos digitales de producción, así como integrar el uso del Internet de las Cosas (IoT) para monitorear y controlar a distancia el desempeño de las máquinas y su automatización.
México tiene un amplio desafío en este rubro pues actualmente menos del 30 por ciento de sus empresas han adoptado la Industria 4.0 o digitalización en algún grado, no obstante que la mayoría de ellas están automatizadas, precisó Krister Sandvoss.
La ITM puede convertirse en una de las más importantes exposiciones de América Latina; la Hannover Messe es en la actualidad la plataforma clave para la industria y la Revolución Industrial 4.0 en el mercado global, por ello es satisfactorio que México se sume como país a esta feria, donde encontrarán amplias y grandes soluciones para desarrollar de la mejor manera su industria manufacturera, y estar en forma competitiva en el mercado global.
Con el desarrollo actual que tiene México en la industria manufacturera, tiene una gran oportunidad de evolucionar este sector y llevarlo al siguiente paso, al nivel de la industria conectada y generar un cambio en la calidad de la demanda y la oferta, incluso crear un cambio en el ámbito productivo del país.
La ITM prevé la realización de programas de educación, conferencias y área de exposición con temas de manufactura inteligente y la transformación digital en México. En el área de exposición se presentarán cuatro categorías: Metalurgia Inteligente, Automatización Integrada, Marcha y Transmisión, Manufactura Digital y TIC, así como Logística Inteligente, además de realizar demostraciones en vivo y consultas uno a uno.
Se espera la llegada de compradores de la industria aeroespacial, automotriz, electricidad y electrónica, alimentos y bebidas, cuidado de la Salud, infraestructura y soluciones urbanas, logística y cadena de suministros, industria de maquinaria de herramienta, ingeniería de plantas y Mecánica, embalaje, biotecnología y farmacéutica, procesos industriales (acero, (petróleo) y químico) y sistemas integradores.
Paulo Carreño King, director general de ProMéxico destacó que la manufactura avanzada es la llave al crecimiento económico del mercado industrial de México. “Estamos entusiasmados de que Hannover Fairs México –filial de la empresa Deutsche Messe, organizadora de HANNOVER MESSE-, haya desarrollado el primer evento sobre Industria 4.0 en Latinoamérica, hecho a la medida para México.”
Por su parte, Johannes Hauser, director General de la Cámara México-Alemania de Comercio e Industria, destacó que en la actualidad la digitalización en el comercio exterior es una herramienta indispensable y siendo México un gran consumidor de productos de origen alemán, -casi una tercera parte de la importación de bienes de tecnología es para su industria manufacturera-, es indispensable que el país se integre a ese desarrollo.
Adicionalmente es necesario considerar el amplio número de empresas alemanas que operan en México y que generan una amplia integración tecnológica, lo que hace imprescindible involucrar a las cadenas de suministro locales para adaptarlas a esos procesos y al uso de la tecnología que traen del viejo continente.
C$T-EVP