Actualmente hay 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes, la mayor demanda está entre usuarios móviles
En junio de 2010 el uso de banda ancha en México era sumamente reducido, apenas dos de cada 100 habitantes tenían el privilegio de utilizar esta tecnología, cuatro años después, para junio de 2014, la relación subió a 39.9 suscriptores por cada 100, de acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Este crecimiento responde en gran parte a un uso intensivo de celulares en el país, particularmente de smartphones, así como una mayor demanda de nuevos planes de prepago de usuarios interesados en acceder a redes sociales y aplicaciones, y una competencia entre operadores móviles con planes de pospago, lo que explica por qué 98.8 por ciento de los usuarios son de banda ancha móvil.
«Mexico avanza y se posiciona con niveles de penetración por arriba de Hungría, Turquía, Portugal, Grecia y muy cerca de Chile», indica el Ifetel.
Sin embargo, en las estadísticas que muestra el reporte, México aún está muy lejos del nivel que registra el bloque de países integrados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 78.2 usuarios por cada 100.
Detalles de un análisis elaborado por la OCDE, muestran que de diciembre de 2013 a junio de 2014 la penetración de banda ancha móvil inalámbrica en el país presentó una dinámica de crecimiento de 18.8 por ciento, (el tercer mercado con la tasa de crecimiento más alta), mientras que el aumento de banda ancha fija es de apenas 3.1 por ciento, (ocupando el lugar 12).
El Ifetel adelantó que al cierre de marzo de este año, publicará el Informe Estadístico del tercer trimestre de 2014, información que será elaborada con las mejores prácticas internacionales y lineamientos establecidos por la OCDE y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
C$C EVP