Por primer vez su demanda supera la de móviles basicos: CIU
La adopción de smartphones en México presenta una evolución muy dinámica, de 103.9 millones de líneas móviles registradas el año pasado(cifra estimada por CIU), 52.6 millones ya son dispostivos inteligentes, resultado de una creciente competencia de mercado, nuevos fabricantes, regulaciones, y un rápido desarrollo tecnológico.
En 2014 la adopción de Future Phones (móviles básicos) fue superada por los smartphones los cuales fueron obtenidos en mayor cantidad por usuarios móviles de prepago, que encontraron la forma de acceder a este mercado, mediante la adquisición de equipos de gama baja a precios accesibles, además del desbloqueo y la portabilidad númerica impuesta por la reforma de telecomunicaciones.
El año pasado Samsung se mantuvo en el primer sitio de los oferentes, al captar 26.1 por ciento del mercado, sin embargo, su cuota disminuyó respecto al trimestre previo y la intención de compra para los próximos seis meses, se reducirá de 44 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2013, a solo 30 por ciento para igual lapso de 2014.
LG mediante la oferta de smartphones de diversas gamas y precios, logró posicionarse por primera vez como el segundo fabricante con mayor demanda al captar 15 por ciento de la demanda, sitio que comparte con Apple, empresa especializada en dispositivos de gama alta y preferida por la población de alto consumo tecnológico.
Apple a pesar de “mostrar una alta intención de compra (24 por ciento), ha mantenido una cuota de usuarios constante y limitada en el tiempo, debido a los elevados costos de sus dispositivos, lo que dificulta su acceso al mercado masivo”.
Windows Phone (antes Nokia) presentó un desplome sostenido en su participación de mercado, la venta de sus dispositivos ha sido insuficiente para contrarrestar la salida de equipos con sistema operativo Symbian, actualmente sólo uno de cada 10 dispositivos en el mercado son de esta marca.
Otra marca en pleno descenso es BlackBerry, que históricamente fue el líder en ventas en México, ahora solo posee 4.0 por ciento del mercado y continúa perdiendo posicionamiento en el segmento de smartphones, la firma busca especializarse en el nicho empresarial y de gobierno, explotando su infraestructura de transmisión segura de datos.
Alcatel, sorprendió al mejorar su posición y obtener una participación de 6.8 por ciento y un crecimiento anual de 96.2 por ciento en su base de usuarios, lo que contrastó con los fabricantes de equipos chinos que pese a su amplia oferta de dispositivos de bajo costo alcanzan una baja ponderación en el mercado nacional.
Motorola que al momento de su venta a Lenovo contaba con una participación de 9.98 por ciento, apenas actualizó su participación a 10 por ciento; Huawei 1.6 por ciento; ZTE 1.6 por ciento; y otros 1.0 por ciento, sumando en total 14.2 por ciento del mercado.
Mejor suerte tienen los fabricantes mexicanos que empiezan a tener mayor presencia en este ecosistema tan competitivo. Lanix, M4, Nyx y Mobo representan en su conjunto 1.0 por ciento del mercado nacional y se espera que sigan creciendo mediante la oferta de equipos asequibles de gama baja.
C$C EVP