Dos de las principales tendencias de mayor auge que la firma especializada Hootsuite identificó para el siguiente año, es que las redes sociales se convertirán en el centro de la experiencia de compra pospandemia y que los profesionales del marketing tienen previsto gastar más en anuncios en esos sitios digitales.
Esta segunda tendencia, explica, se refiere a que los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en ese tipo de canales. “Dado que los profesionales del marketing tienen previsto gastar más en anuncios en redes sociales en 2022, tendrán que esforzarse más para crear anuncios que reflejen y enriquezcan la experiencia distinta que ofrece cada red social”.
Al presentar el estudio Tendencias en redes sociales 2022 de Hootsuite, Ximena Martínez, consultora de soluciones comerciales de la firma, expuso que antes de la pandemia, el comercio en redes sociales era nuevo y constituía una oportunidad para que las empresas más innovadoras obtuvieran una pequeña ventaja competitiva, pero todo cambió de la noche a la mañana cuando los consumidores buscaron satisfacer sus necesidades al comprar en línea.
“De pronto, 84 por ciento de los consumidores estaban comprando por internet y usando el comercio electrónico; al menos en Estados Unidos se disparó más en los 90 días de la pandemia, que en toda la década anterior”.
El reporte ahonda en el crecimiento acentuado del comercio en redes sociales; este sector tiene actualmente un valor de más de medio billón de dólares en todo el mundo, según el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social.
Los compradores también usan las redes sociales para buscar, investigar y evaluar las marcas que compran, lo que las convierte en el segundo canal más importante para la investigación de marcas online después de los motores de búsqueda, es más, para las personas de entre 16 y 24 años, estos sitios se sitúan incluso por encima de motores de búsqueda como Google en lo relacionado con la investigación de marcas.
Si bien las tiendas físicas siguen existiendo después de la pandemia, está claro que el comercio en redes sociales es una oportunidad que las empresas no pueden desaprovechar.
En este sentido, para 2022 se espera que las pequeñas empresas trabajarán para ampliar la experiencia de los clientes con sus marcas a través de los escaparates de las redes sociales y la vida real, mientras que las empresas globales pondrán a prueba los límites de la experiencia de compra online.
La investigación de Hootsuite, basada en una encuesta anual levantada entre 18 mil 100 profesionales del marketing y entrevistas con expertos del sector, clientes y socios, también prevé que, con ayuda de los creadores, las marcas por fin accedan a las comunidades adecuadas.
Los creadores, apunta, son la clave para abrir el acceso a las comunidades, para que las marcas se asocian sabiamente y conecten con nuevas audiencias, y se ganen su confianza y obtengan capital cultural.
Revela que dado el valor que tienen las redes sociales en el marketing, los líderes empresariales trabajan en mejorar los programas de employee advocacy, dominando la escucha en esos canales para recopilar información sobre los consumidores.
Sobre la atención al cliente, el sondeo detectó que en medio de la interrupción de las cadenas de suministro globales y de la escasez de personal, muchas empresas pueden esperar una avalancha de clientes no muy felices en 2022.
Mientras tanto, la demanda de atención al cliente a través de las redes sociales ha aumentado, por lo que los gestores de estas, se encuentran en una posición ideal para ser quienes lideren el cambio necesario en sus organizaciones.
C$T-EVP