La creciente adopción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones, puede generar un impacto “tan revolucionario” como en su momento lo tuvo el auge del Internet, pues esta nueva tecnología no sólo puede ser parte de innovaciones y mejoras en productos, servicios y ofertas personalizadas, sino incidir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global, que podría recibir hasta 4.6 billones de dólares cada año.
“En el panorama cambiante de la economía de proyectos –donde las organizaciones entregan valor a las partes interesadas a través de la finalización exitosa de proyectos– la integración de la IA está impulsando un movimiento transformador con el potencial de agregar la asombrosa cantidad de 15.7 billones de dólares a la economía global”, destaca Project Management Institute (PMI).
Al detalle, el PMI indica en un comunicado que de este valor, 6.6 billones de dólares tendrían su origen en la integración de soluciones de IA, que permitirá a las empresas, no sólo aumentar su fuerza laboral, sino también su nivel de productividad, en la medida en que logren automatizar muchos de sus procesos de producción.
“Con la creciente adopción de la IA por parte de las empresas, nuevos estudios sugieren que esta tecnología podría ser responsable de agregar entre 2.6 y 4.4 billones de dólares al PIB mundial cada año”.
Hacia la próxima década, Microsoft en su estudio “El impacto de la IA en el mercado laboral en México”, indicó que una simulación de máxima adopción de la IA, el crecimiento del PIB del mercado mexicano, de las proyecciones actuales de 2.4 por ciento de crecimiento de promedio anual hacia el 2030, subiría a niveles de entre 4.6 al 6.4 por ciento.
Atención y servicios al cliente, marketing, ventas, ingeniería de software e investigación y desarrollo (I+D), son áreas clave donde se estima se concentra hasta 75 por ciento del valor que aporta la integración de la IA,de acuerdo con otra investigación realizada por McKinsey.
Por su parte la consultora PwC, ha señalado que la incorporación de IA en el ámbito empresarial “podría tener un impacto tan revolucionario como el auge de Internet y la llegada de los ordenadores personales.
“La incorporación de IA dará paso a la era de la personalización masiva, en la que hasta el 45 por ciento de los avances económicos para 2030 se derivarán de innovaciones y mejoras en productos y servicios, ampliando la diversidad de ofertas personalizadas. Al recopilar y analizar grandes volúmenes de datos mediante IA, las empresas pueden comprender mejor las necesidades individuales de los clientes y ofrecer productos y servicios personalizados de forma escalable”.
Forbes en una investigación ha destacado sobre la tendencia creciente que hay entre las empresas en adoptar IA; mientras en 2022 el 35 por ciento de las empresas utilizaron este tipo de tecnología, para el presente año este porcentaje se elevó al 46 por ciento.
Frente a este contexto, PMI está orientado a dotar a líderes empresariales en dirigir sus procesos de transformación impulsados por IA. Con el apoyo de una comunidad global de expertos, la firma cultiva una cartera integral de activos, conocimientos, herramientas y recursos educativos, todo diseñado para capacitar tanto a individuos como a organizaciones para navegar con destreza las complejidades del cambio impulsado por la IA.
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