Los usuarios califican con 7.8 la calidad de conexión que le brindan los operadores
Los mexicanos dejaron de confiar ciegamente en la información que ofrece la televisión, para recurrir en mayor medida a la oferta que encuentra en Internet, donde gusta casi en forma adictiva de consultar las redes sociales y permanecer conectado de una a dos horas cada día; esto es parte de los resultados arrojados por el estudio ¿Qué tan conectado está México?
«La adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) genera un cambio disruptivo, porque está modificando la manera en que producimos, nos divertimos e interactuamos; el tiempo real, la horizontalidad y lo dinámico es lo de ahora; lo mismo vale para el trabajo, la educación, la cultura o el ocio», precisó Liébano Saenz, presidente del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Aseguró que esta investigación realizada por GCE permitió detectar que dispositivo es el más utilizado, que redes sociales son las que más se consultan; que tan intenso es el acceso a internet; qué confianza le merece al usuario la información que encuentra en la red; así como realizar comparativos entre estados y municipios.
Federico Berrueto, director general de GCE, destacó que la investigación permitió conocer que el internauta mexicano es un usuario exigente que califica con 7.8 la calidad de conexión a internet que le ofrecen los operadores, que 80 por ciento, consulta redes sociales todos los días, pero a pesar de ello 62.8 por ciento de los encuestados «desconfía de la información que circula en esos sitios».
Es un usuario activo pues en 37.2 por ciento de los casos, dijeron permanecer conectados a la red en promedio una o dos horas por día y 21.7 por ciento de dos a cuatro horas; que hay un equilibrio de género pues 50.3 por ciento, son mujeres y 49.7 por ciento de los usuarios son hombres.
«Lo que más consultan son sus redes sociales: Facebook la más utilizada (74.2 por ciento), le sigue WhatsApp (12.4 por ciento) y en tercer sitio Twitter (7.4 por ciento). El 80.5 por ciento aseguró que esta consulta lo hace diario, para conocer detalles de sus amigos y familiares y en segundo término información académica.
Sobre la mayor credibilidad que le otorga el usuario a lo que ve o escucha, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, hoy la mayor confianza se la otorga a internet (27.9 por ciento); televisión (24.8 por ciento; y 23.5 por ciento de los encuestados da mayor aceptación a los periódicos.
El análisis realizado también detectó que Baja California Sur y Nuevo León son los estados mejor conectados del país, en contraste las peores condiciones se registran en Guerrero y Zacatecas. A nivel municipal, Cancún fue el mejor calificado, en tanto que los últimos lugares los ocuparon Tlaxcala y Acapulco.
Detalló que el dispositivo que mayor uso tiene al conectarse los internautas en México es el smartphone (39.1 por ciento) seguido de la computadora (34.9 por ciento).
Precisó que el estudio se apoyó en 49 mil 600 entrevistas telefónicas, realizadas en 32 entidades del país, 60 de los municipios más representativos, y las 16 Delegaciones que conforman el Distrito Federal, permitió identificar algunos de los rasgos comunes de los internautas en México.
C$C-EVP